Cerrar [X]

Nacionales

A juicio nueve acusados por delitos de corrupción en alcaldía de San Rafael Cedros

Juan Carlos Vásquez

martes 21, noviembre 2017 - 10:51 am

 

El Juzgado 2º. de Instrucción de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, envió a juicio a nueve imputados señalados por la Fiscalía en las irregularidades detectadas en la adjudicación de tres proyectos en el municipio de San Rafael Cedros en el año 2014.

La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República, había solicitado que 13 de 15 imputados fueran enviados a juicio, pero al finalizar la audiencia a dos se les sobreseyó de forma definitiva e igual número de imputados fueron declarados rebeldes y emitirá orden de captura.

publicidad

La Fiscalía ha informado que el empresario Aldryn Gabriel Espinal Fuentes fue enviado a vista pública por el delito de cohecho activo (soborno) al igual que Aracely del Carmen de Caballero, quien supuestamente participó en las negociaciones de las diferentes obras y ejecutó algunos cobros.

Por malversación e incumplimiento de deberes irán a juicio Claudia Yaqui Argueta Barrera, Fermín Sánchez García, Miguel Ángel Antonio Flores Barrera, y Alfonso Rutilio Pérez Gómez; por el segundo delito también enfrentará vista pública, María Emma Herrera Hernández; en el caso der José Rogelio Mendoza Cruz, el juzgado decretó auto de apertura a juicio por los delitos de negociaciones ilícitas, malversación e incumplimiento de deberes.


Los sobreseídos y para quienes el Ministerio Público presentará apelación son: el alcalde de Monte San Juan, Hugo Balmore Sánchez Juárez, procesado por negociaciones ilícitas y quien fungiendo en ese entonces como secretario municipal de San Rafael Cedros, se encargó de agilizar los cheques e informaba a Aldryng para que retirara los cheques, así como la extesorera Silvia Dinora Menjívar Alvarenga, señalada por la Fiscalía de malversación.

A petición fiscal fueron sobreseídos de forma definitiva, Santos Elìpsa Domínguez Rivas, porque al final no había pruebas en su contra y Manuel Antonio Chávez López, quien ya falleció.

Mientras que la exalcaldesa de San Rafael Cedros, Dina Concepción Arévalo Chicas y el abogado y excompañero de vida de Arévalo Chicas, fueron declarados rebeldes y se les gira orden de captura.

Según el dictamen de acusación, la exalcaldesa Arévalo Chicas, pactó con el empresario Aldryn Gabriel Espinal Fuentes, la entrega de dádivas desde los $5 mil hasta los $50 mil a cambio de otorgarle tres proyectos de mejoramiento e introducción de agua potable y pavimentación de un camino vecinal por un monto de $ 700 mil.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“En corrupción, lo que puedo proponer es la revisión de leyes”

No responde quién fue su contacto para ingresar al Partido Social Demócrata (PSD) y asegura que …

MÁS INFORMACIÓN
La OEA bajo fuego en Honduras por debilitar lucha contra la corrupción

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, enfrentó duras crítica este viernes en Honduras, donde …

MÁS INFORMACIÓN
La comunidad internacional promete $30.000 millones para reconstruir Irak

Las promesas de la comunidad internacional para reconstruir Irak alcanzaron a 30.000 millones de dólares, anunció …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.