Cerrar [X]

Nacionales

A juicio ocho militares por privación de menores

Juan Carlos Vásquez

Miércoles 11, Enero 2017 - 12:01 am

Los soldados capturaron sin orden judicial. / DEM

El Juzgado de Instrucción de Ahuachapán resolvió ayer que siete soldados y un sargento destacados en un batallón de inteligencia del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, vayan a juicio por tres delitos que la Fiscalía General de la República les atribuye.

La resolución de auto de apertura a juicio es por privación de libertad, allanamiento de morada y lesiones, que supuestamente cometieron los ocho militares en perjuicio de dos jóvenes, entre ellos un menor de edad.

publicidad

La etapa final de este proceso penal la conocerá el Tribunal de Sentencia de Ahuachapán, en la vista pública la Fiscalía deberá presentar toda la prueba recopilada en la fase de investigación y que fue admitida por el Juzgado de Instrucción.

En el juicio se determinará la situación jurídica en la que van a quedar los imputados, el tribunal los podría absolver o condenar. El Ministerio Público incorporó como elementos probatorios la declaración de varios testigos que observaron el procedimiento que realizaron los militares, pero más clave es el testimonio de las víctimas quienes tienen régimen de protección.


Según el dictamen de acusación, en el libro de salida del Estado Mayor, consta que los procesados salieron de esas instalaciones el pasado 3 de junio hacia Apaneca, lugar donde según testigos llegaron en horas de la noche distribuidos en dos grupos, a la colonia San Jorge, del cantón San Ramoncito, del referido municipio.

Supuestamente, iban a traer a los responsables de robar un arma de fuego a un coronel, acto que según la acusación es ilegal ya que para detener a una persona debe haber orden de captura administrativa de la Fiscalía, pero los militares irrumpieron la vivienda de los dos jóvenes para capturarlos y en el procedimiento los lesionaron.

 

3/06/2016

Este día ocurrieron los hechos en el municipio de Apaneca, departamento de Ahuachapán, testigos denunciaron la forma en que fueron sacados de sus viviendas los dos jóvenes por parte de los militares.

 

 

8 Militares

Procesados por la Fiscalía General de la República por los delitos en perjuicio de dos jóvenes de Apaneca.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.