Cerrar [X]

Política

“A la Asamblea Legislativa hay que cambiarle la imagen”

Edgardo Rivera

sábado 13, mayo 2017 - 12:00 am

Arturo Simeón Magaña, aspirante a diputado de ARENA por Ahuachapán

Arturo Simeón Magaña es un estudiante de Ciencias Jurídicas que a sus 24 años de edad aspira a ser candidato a diputado con ARENA, por el departamento de Ahuachapán. Es uno de los rostros más jóvenes del partido de derecha que tiene como propósito renovar la clase política. Asegura que se someterá al proceso interno de elección de candidaturas.

Magaña está involucrado desde niño en la política. Ha sido dirigente del sector juventud de ARENA, propone una ley que dé incentivos al café y mesas de trabajo, donde diferentes sectores se hagan sentir. No comparte la legalización del aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero respeta las diversas opiniones en el partido.

publicidad

 

¿Cuál es su trayectoria política?


Desde que nací. Mi familia fue de los primeros que enarbolaron el proceso partidario en Ahuachapán. Activamente tengo unos 10 años en ARENA. Fui director de la juventud en Ahuachapán, fui miembro de tres direcciones nacionales de la juventud del partido y he colaborado en diferentes campañas políticas de diferentes diputados a nivel de San Salvador y en Ahuachapán.

 

¿Se va a involucrar en las elecciones internas del partido?

El domingo (mañana) me estaría inscribiendo en el proceso para aspirar a diputado. Tengo 24 años y en un par de meses cumplo los 25 años. El artículo 126 de la Constitución habla que para ser elegido diputado hay que tener 25 años. Ya para el momento de inscribir ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya voy a tener los 25 años.

 

Pero está en debate si se necesita tener los 25 años cumplidos para la elección interna…

Para eso no hay mayor interpretación. La Constitución es la Carta Suprema y, sobre la Constitución dice Luigi Ferrajoli, un constitucionalista, “sobre la Constitución solamente Dios”, así que no hay mayor margen de interpretación, el artículo 126 es claro. Veinticinco años para ser elegido diputado, ser elegido, incluso no ante el TSE (Tribunal Supremo Electoral), sino el 4 de marzo de 2018 cuando la gente va a elegir en las urnas. No se puede hablar de una prohibición porque sería una vulneración a un derecho fundamental constitucional por una ley secundaria o proceso secundario.

 

¿Qué le motivó entrar al proceso interno?

Primero, porque le tengo cariño y amor al partido, creemos en un país de democracia, en un país de libertad, en un país de desarrollo. Motiva el hecho de que la clase política goza de una poca credibilidad en el país y hay que renovar la clase política, hay que oxigenarla, presentar ideas nuevas, reales, con posibilidades de concretizarlas. A la Asamblea Legislativa hay que cambiarle la imagen.

 

¿Qué propuestas impulsaría desde la Asamblea Legislativa?

Voy a impulsar un proyecto que le voy a denominar mesa ciudadana y se va a trabajar bajo la idea de hacer grupos de trabajo con jóvenes que sería lo que se va a denominar mesa ciudadana joven, grupo de trabajo con personas del sector agropecuario activo, entiéndase cafetalero, ganaderos a nivel medio, a nivel alto y a nivel de inversiones bajas, pero es importante tomar en cuenta a todos los sectores del país. Un programa de becas solidarias para que los jóvenes tengan acceso a una educación superior y de esa manera tener un avance a nivel país. Habría que promover una ley que tenga como principal espíritu fomentar una especie de subsidio al sector café, al sector agropecuario, para generar la reactivación que merece el sector café.

 

¿Cómo ve en el partido ARENA la apertura hacia la juventud? ¿Han habido iniciativas de reformar estatutos y establecer cuotas de jóvenes que no han fructificado?

Personalmente no soy partidario de las cuotas. Yo creo que individualmente y como sector nos tenemos que ganar nuestro derecho de piso, no solamente ser joven es una carta de presentación sino nuestra capacidad, sino nuestras ganas de trabajar. Creo que el partido está generando bastantes espacios importantes para que los jóvenes nos involucremos.

 

ARENA es un partido conservador. ¿Cómo pueden calar ideas liberales de los jóvenes sobre temas como el aborto y los matrimonios de personas del mismo sexo?

Habrá personas que creen en ese tipo de temas y se les respeta. Personalmente no lo comparto, pero habría que respetarle porque no podemos hablar de irrespeto a una posición, simplemente porque no nos gusta o porque no lo compartimos. Personalmente no estoy a favor del aborto o matrimonio de personas del mismo sexo, pero respeto la opinión de diferentes jóvenes dentro del partido. No son la mayoría, serán la minoría, pero hay que respetarlo. Muchos dicen que hay posiciones encontradas, pero no hay posiciones encontradas, sino una democracia interna donde todos tenemos derecho a decir lo que pensamos.

 

¿Hay igualdad de condiciones para todos los precandidatos en Ahuachapán? Hay críticas en todos los partidos sobre favoritismos hacia algún precandidato.

El trato igualitario es fundamental para hablar de democracia. Yo creería que va a haber un proceso igualitario, democrático, a través de voto secreto. Podemos ver, por ejemplo que el director departamental, dirigente actual del partido en Ahuachapán, es el exsuplente del actual diputado, entonces, claro que hay un favoritismo normal, pero, hombre, el directorio es el llamado a transparentar el proceso y dejar de lado sus favoritismos, sus normales intenciones personales de apoyar a alguien, pero no obligar a la estructura a apoyar a determinados candidatos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.