Cerrar [X]

Buenos Dias

A largo plazo, a largo plazo…

Buenos Dias | Diario El Mundo

Jueves 27, Agosto 2015 | 12:00 am

autor_alvaro1La  embajadora estadounidense, Mari Carmen Aponte, decía ayer que el combate a la delincuencia, los resultados a obtener, el financiamiento a conseguir y la voluntad política son A LARGO PLAZO.

La frase no pudo ser más clara y creo que es la persona que más claramente lo ha dicho, en medio de esta terrible crisis de violencia.

¿Cómo podemos vencer la violencia? Con una estrategia definida de largo plazo, que incluye el financiamiento, un acuerdo de voluntad política entre todos los sectores.

publicidad

Pensemos por un momento en cómo Colombia venció la terrible pesadilla del narcotráfico.

Primero, Colombia se dejó ayudar por la cooperación extranjera, especialmente la estadounidense. No solo en la solución militar sino también en la entrega de los principales cabecillas de la droga a EE.UU.

Segundo, una clase política decidida a limpiar el país, a depurar los cuerpos de seguridad y el sistema judicial, infiltrados por el crimen organizado.

Tercero, un gobierno que tuvo una brújula clara de dónde quería ir y que logró acuerdos fundamentales con la oposición para lograr incluso el financiamiento para los planes de seguridad.

¿Podemos lograr eso en El Salvador? Por supuesto. Las intenciones aparentemente ahí están, pero como dicen por ahí: “de buenas intenciones está pavimentado el camino al infierno…”

Hace falta que esas buenas intenciones se hagan realidad. Si toda la clase política sabe qué tiene que hacer, si todos tienen ese discursito de “unidad nacional”, cuando les conviene. Si todos saben lo que hay que hacer y no lo han hecho por cálculos electoreros. Entonces, realmente estamos jodidos.

Esto es a largo plazo y de manera coherente y constante. Dejen de estarse echando la culpa de lo de ayer y de lo de hoy. Miremos hacia adelante como sociedad. ¿O buscaremos “unidad nacional” cuando tengamos 100 muertos diarios y los pandilleros ocupen curules?  ¿O terminaremos como Somalia, donde cada jefe de clica tiene su territorio? Hacia ahí vamos ir a parar si no hacen nada…



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons