Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5664 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5664 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5552 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5552 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5552 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5552 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5664 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5664 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) 1
Diario El Mundo Home

Maria-Fernandra-Trujillo-politologa-colombina-2

María Fernanda Trujillo politóloga colombiana

El Salvador recibió la visita recientemente de una asesora de imagen y consultora de campañas electorales de Colombia. Ella recibirá un premio de consultora en imagen política en Washington. Dice conocer la realidad de El Salvador desde “más de 15 años” y lanza recomendaciones para los políticos de este país: “El Salvador necesita en este momento conocer y escuchar un poco más de la comunidad”, conocer “lo que en realidad quiere” la gente y asegura que a este país le falta “arraigarse un poco más en sus necesidades”. Asegura que tanto en El Salvador como en el mundo a los políticos les falta entender el concepto de liderazgo. Ella fue encargada de la organización del partido que llevó a Juan Manuel Santos a la presidencia de Colombia. Cuenta que el Partido de Unidad Nacional unió “a todas las disidencias de los otros partidos” que se sentían incómodos “con los partidos tradicionales” y uno de los partidos fue fortalecido. Y, sin mencionar partidos o líderes específicos, cree que eso se puede aplicar en El Salvador.

 

publicidad

¿Cuál es el motivo de su visita a El Salvador?

Estoy visitando unos buenos amigos, principalmente, permeándome un poco más de las políticas en América Latina, soy consultora política en América Latina y voy de paso a Washington a recibir un premio en el cual estoy nominada como consultora de imagen política del año.

 

Hablando de política, ¿qué conoce de El Salvador?

Bastante, he estado muy inmersa dentro de la política de El Salvador, durante varios años, creo más de 15 años, he venido haciendo el seguimiento político, del proceso, de la evolución de la democracia en su país.

 

¿Cómo evalúa el escenario político salvadoreño?

Tiene una coyuntura política interesante, El Salvador necesita en este momento conocer y escuchar un poco más de la comunidad, conocer el sentir de la gente, lo que en realidad quiere y llegar a conseguir un norte claro, porque éste es un país que tiene todo, riqueza, tiene todo para llegar a ser una gran fortaleza dentro de América Latina y es lo que deben explotar.

 

¿Cómo ve el grado de polarización política que muchas veces impide acuerdos?

En realidad, yo considero que, en los temas políticos, cada una de las ideologías y las tendencias que rigen en este momento tienen que tener claro hacia dónde van y la población tiene que tener claro para dónde quiere ir y quién quiere que sea su líder. Si usted me pregunta el momento que está llevando El Salvador, lo analizo técnicamente en las encuestas, que a El Salvador le falta un poco más de arraigarse en sus necesidades, de saber adónde quiere llegar y en realidad tiene todo para salir adelante. No puedo llegar a decir si está bien o mal direccionado el país en este momento.

 

¿Qué les falta a los políticos en El Salvador?

Les falta entender el concepto de liderazgo, de compromiso, de honestidad y de hacer una política participativa con los ciudadanos. Eso es lo que le pasa a los liderazgos, no solo en El Salvador, sino en el mundo entero.

 

Maria-Fernandra-Trujillo-politologa-colombina-3¿Cómo evalúa el uso de las redes sociales?, hay funcionarios que le dan más importancia a promover su imagen, que el de las instituciones que presiden…

Los políticos no han entendido que el concepto de profesionalizar la política los lleva a concebir de que todo lo que se haga se haga de una manera organizada y gerencial. La política ya no se hace como antes, vamos a comprar el voto, convencer y hablar, no. Las redes sociales son inmediatas, son en el momento, entonces, permiten permear a la población y que conozcan la realidad, desde las dos ópticas, lo que usted quiera comunicar es lo que usted quiere comunicar, entonces, lo que hacen los políticos en este momento es mantener su imagen, mas no tienen una línea clara de comunicación y una comunicación estratégica con metas propuestas. Ellos comunican una cosa en el Twitter, una cosa en el Facebook y otra cosa es lo que ellos dicen, dentro de su gestión de gobierno.

 

¿Cómo ha cambiado la era digital a las campañas mediáticas?

Totalmente, antes eran medios alternativos, hoy son medios masivos. Más del 70 % de la población tiene uso de tecnología y es un poco más influyente que televisión y radio, porque le permite a la gente generar sus propias percepciones de las noticias en tiempo real.

 

¿Cuál debe ser la bandera de los políticos en esta nueva era?

En esta nueva era, es un tema participativo, más escuchar a las comunidades para tomar decisiones conjuntas, que beneficien a las comunidades principalmente, la transparencia, combatir la corrupción y tener claro el norte adónde quieren direccionarse, porque esto es en beneficio de las comunidades, aquí hay que buscar un bien común y no un bien propio.

 

¿Qué tan importante es que los funcionarios y los políticos rindan cuentas de su pasado, si quieren ser candidatos?

Eso es lo más transparente que podría haber en cualquier elección. En nuestro país, hay una ley que exige a nuestros candidatos que muestren sus declaraciones de renta, sus ingresos y, cuando terminan, lo vuelven a hacer, de manera que podamos demostrar que dentro de su proceso y su gestión siempre fue transparente y no tuvieron enriquecimientos, que es lo que la mayoría de políticos en América Latina lleva. No estoy generalizando, pero hay muchos casos en donde llegan a favorecerse ellos y no a la comunidad a la que están liderando.

 

¿Ve importante que transparenten el origen de los fondos de las campañas políticas?

No solamente el financiamiento de sus campañas, el tema de rendición de cuentas de los mandatarios es muy importante porque, cuando tú haces una rendición de cuentas estás demostrando qué estás recibiendo, qué estás haciendo por tu municipio, por el gobierno, cómo entras, cómo sales y la ciudadanía va haciendo un seguimiento de cuál ha sido su comportamiento, es normal que la mayoría de campañas se financien, que sean muchos los donantes dentro de una campaña y también que ellos también merecen algo de confidencialidad, no a todo el mundo le gusta figurar en estos temas políticos. Pero, desde que los recursos sean transparentes y bien habidos, bienvenidos a las campañas electorales.

 

¿Cree que experiencias como la suya en el Partido de la Unidad en Colombia se pueden replicar en países como el nuestro?

Nosotros fortalecimos dentro del proceso al Partido Social de Unidad Nacional, el Partido de la U, en el momento que el partido en el gobierno de nuestro actual presidente, Juan Manuel Santos, gana su segundo periodo. Creo que El Salvador debería aprender esas metodologías, cómo se ha trabajado la profesionalización de la política en Colombia, en donde científicamente se llegan a construir empresas políticas, no son de momento electoral, sino empresas de largo alcance, nosotros constituimos empresas en donde creemos básicamente que los políticos deben hacerlo, desde la gerencia, como toda empresa, generar indicadores, conseguir logros, tener objetivos claros, todo de una manera transparente. En Colombia tenemos metodologías y hemos demostrado que el Partido de Unidad Nacional lo que hizo fue traer con él a todas las disidencias de los otros partidos, que no se sentían cómodos con los partidos tradicionales en su momento. Pero uno de los partidos tradicionales fue fortalecido por este partido y en este momento trabajan de la mano el Partido de la U y el Partido Liberal, los partidos tradicionales, que tienen su ideología clara y que están fortaleciendo al gobierno de Santos.

 

¿Cómo ha visto el avance de las mujeres en su participación en política?

En Colombia también tenemos una ley del 7030, en donde todas las listas electorales y la participación de la mujer en política debe cumplir esa norma, en América Latina hemos logrado una tendencia porque las mujeres, como habíamos estado detrás de los hombres, no habíamos tenido la fortaleza de entrar a la política; si haces un análisis, las mujeres que estamos en la política tenemos mayores logros, mayores objetivos, porque hemos sido más perseverantes, más disciplinadas, más difíciles que nos corrompan, en pocas palabras; pero creo que el papel de la mujer tiene que figurar, creería que Ángela Merkel está liderando la Comunidad Europea, Michel Bachelet está manejando Chile, que es una potencia y posiblemente Hillary Clinton llegue a ser presidenta de Estados Unidos, estaríamos demostrando que las mujeres tenemos más capacidad. Las invito a formar parte de esto, a prepararse, la política es de preparación, de profesionalización, de generar conceptos, objetivos y claros para defender liderazgos, generar conciencia para lograr que las comunidades crean en ti.

 

Perfil

María Fernanda Trujillo

Consultora de “Marketconsultores”, empresa de gerencia política que manejó 40 campañas electorales en Colombia en 2015 y con oficinas en Panamá y Miami. Fue coordinadora nacional política del Partido Social de la Unidad Nacional, “Partido de la U”, encargada de la organización del partido para la elección presidencial de Juan Manuel Santos Calderón en Colombia. Está nominada por la Academia de Washington de Ciencias y Artes Políticas como “consultor de imagen política del año”.

Posee estudios en Gerencia Política y Gobernabilidad de George Washington University, también en Estrategias Electorales en el Centro Interamericano de Gerencia Política de Miami. Estudió relaciones internacionales y estudios políticos.

 

“Creo que en unos 10 años

estamos logrando la paz, antes no”

 

La politóloga y asesora de imagen María Fernanda Trujillo explica que las negociaciones en La Habana son apenas el inicio del proceso de paz en Colombia. Agradece al presidente actual de Colombia, Juan Manuel Santos y dice que éste es “un buen arranque para empezar la paz”.

 

¿Cuál es su valoración del proceso de paz en Colombia?

Lo principal que hay que entender del proceso de La Habana, es que después de 50 años, se logra desmovilizar a un grupo al margen de la ley, desmovilizar a las guerrillas más violentas que han tenido hasta hoy en la historia, eso ya es un alcance maravilloso. Lo que se está firmando en La Habana, hasta este momento, no conocemos la totalidad de los acuerdos que se están pactando, solo hemos tenido información de acuerdos parciales, pero como colombianos vamos a entrar a refrendarlos, cuando llevemos a un plebiscito, todo lo que se firmó en La Habana; ya la Corte Constitucional aprueba este proceso y nosotros los colombianos seremos los que tenemos que decir: estoy de acuerdo o no estoy de acuerdo, lo que se firmó en La Habana. Lo primero que hay que tener claro es que hay que agradecerle al presidente Santos la desmovilización de un grupo al margen de la ley en Colombia, continuaríamos con grupos al margen de la ley como el ELN (Ejército de Liberación Nacional), el Clan Úsuga, los paramilitares, por eso es que no pudiéramos llamar este proceso como la paz en Colombia, para mí sería el inicio de la paz en Colombia, porque solo desmovilizás un grupo, te quedan cinco más.

 

¿Las FARC es el mayoritario?

No, no es el mayoritario en realidad, en su momento fue uno de los grupos más grandes, pero al empezar el proceso de la paz con las FARC, los otros grupos se fueron fortaleciendo y ahora tienen una cantidad mayor de miembros que las que cuentan las FARC en el momento, entonces es un buen arranque para empezar la paz y, si los otros grupos al margen de la ley se unen a lo que se está haciendo en el país, yo creo que en unos 10 años creería que estamos logrando la paz en Colombia, antes no.

publicidad
Notas Relacionadas


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5664 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5664 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5552 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5552 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5552 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5552 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5664 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5664 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) 1

RECIBE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN TU eMAIL

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5664 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5664 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5552 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5552 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5552 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5552 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5664 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5664 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) 1
Simple Share Buttons