Cerrar [X]

Nacionales

“A mi hijo lo dejaron botado en un rancho”

jueves 26, febrero 2015 - 12:03 am

El padre de un migrante fallecido en su camino a los Estados Unidos y que logró  hallar el cadáver de su hijo con el apoyo de Cofamide,  ofreció ayer su testimonio para así evitar que otros expongan sus vidas al migrar.

“A mi hijo lo amenazaron, entonces él tuvo la idea de irse para Estados Unidos, se le pagó la primera mitad de dinero($3500 de $7000) al coyote y lo dejó botado en la zona fronteriza”, contó Víctor (nombre ficticio). Tras conocer que su hijo había fallecido el 26 de mayo de 2014, pero no saber dónde había sucedido, Víctor pidió ayuda a Cofamide.

Pero el proceso de repatriación fue lento y los restos de su hijo llegaron al país hasta el pasado 5 de enero.

publicidad

“A él lo encontraron porque tenía el DUI en la bolsa del pantalón, ya no se reconocía, ya no tenía nada, solamente el pantalón. Porque a él lo dejaron botado en un rancho y el coyote le dio unos energizantes y con eso él ya no pudo caminar y ahí fue donde él directamente falleció”, contó Víctor.

Al duelo de este padre se unieron las amenazas del coyote, quien un día de octubre del año pasado llegó acompañado de cuatro hombres más a la zona donde Víctor vive para dispararar hasta 16 cartuchos.


“Él me estaba amenazando, humillando porque sabe que soy una persona vulnerable. Yo como campesino no puedo hacer nada contra él…”, lamentó Víctor.

Este padre pide a los que piensan en migrar “que no lo intenten porque se sufre mucho en el camino, y a las autoridades que haya fuentes de trabajo, para que el salvadoreño no tenga la necesidad de migrar”.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Vicepresidente de EE.UU. y líderes de Triángulo Norte se reunirán en Washington

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, volverá a reunirse con líderes de El Salvador, Guatemala …

MÁS INFORMACIÓN
Inspección a cárcel para inmigrantes en EEUU detecta riesgos para detenidos

Escasa atención médica, problemas en el aislamiento de detenidos, y condiciones para cometer suicidios en las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.