Cerrar [X]

Política

A presidente EuroLat le da “pena” que El Salvador no sea sede de Cumbre

Gerson Chávez

miércoles 20, septiembre 2017 - 4:43 pm

El presidente del componente europeo de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), Ramón Jáuregui, manifestó hoy que le da pena que El Salvador no sea la sede de la cumbre de la Unión Europea (UE) con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que preside la Cancillería salvadoreña.

“A mí me da pena que El Salvador no sea la sede de la cumbre Unión Europea Celac que estábamos previendo para el 28” de octubre, dijo Jáuregui sobre la prórroga de la cumbre UE-Celac, que aseguró se debe a la situación calificada como “vulneración del Estado democrático” en Venezuela.

“Somos políticos, somos parlamentarios, representamos a la ciudadanía y tenemos la obligación de decir con libertad que nos preocupa que esa relación se suspenda. Soy de los que cree que para Europa, América Latina es su mejor amiga”, afirmó.

publicidad

El funcionario europeo señaló que lamentan que la reunión no se celebre a pesar que pueden comprender las razones que han llevado a los diferentes países de Celac a solicitar la suspensión de la cumbre “en gran parte por los problemas que han surgido en Venezuela y por lo que los propios países latinoamericanos han calificado como una vulneración del Estado democrático en Venezuela”. “Esa razón haya llevado a que no podamos celebrar una cumbre que estaba ya preparada para intensificar nuestra relación, para hacer más fuerte esta alianza birregional”, señaló.

El canciller salvadoreño Hugo Martínez se reunió hoy en Nueva York con la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, y el canciller Hugo Martínez, en representación de la presidencia pro témpore de la Celac, quien le trasladó el acuerdo de la XIV reunión de ministros de la Celac del 18 de septiembre para proponer nuevas fechas de la III Cumbre Celac-UE.


En El Salvador, una reunión de cancilleres de la Celac no logró reunir votos en respaldo a una solicitud del Gobierno de Nicolás Maduro de Venezuela.

La Unión Europea desconoció la conformación de la Asamblea Constituyente convocada sin un referéndum por el régimen de Maduro en Venezuela. Fue considerado como una vulneración a la democracia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.