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La ciudad de San Salvador ha sido invadida por cientos de afiches que hacen alusión a lo dicho por el alcalde Nayib Bukele al inicio de su gestión municipal, en el sentido de que cada uno de los días de su gobierno sería para realizar una obra. En verdad si ese ambicioso proyecto se hiciera realidad, sería un aporte muy valioso para quienes vivimos en San Salvador, ya que, sea por sectores o para toda la ciudadanía, existen obras que solo se pueden hacer de parte de las autoridades ya que para los particulares resultarían imposibles de llevar a cabo.

La referida campaña publicitaria significa que, así como son de bonitos los carteles, así, en la misma proporción, han de ser de caros. Se ve que es un trabajo profesional de alta calidad (y precio). Nos imaginamos que el costo de dicha campaña de propaganda no está siendo costeada con fondos municipales, porque de ser así, estaríamos ante otro despilfarro de recursos incluso más escandaloso que los que con tanta frecuencia nos enteramos que ocurren en la Asamblea Legislativa y en otras dependencias del Estado. Ignoramos el costo de cada afiche, y el número que se han mandado hacer, pero indudablemente es un costo enorme, porque prácticamente han invadido todos los postes de la capital.

Si como suponemos el costo del proyecto se ha financiado con dineros particulares (cada quien es libre de gastar su dinero como quiera), no deja de ser contrastante y reprobable, porque tan inútil gasto ni siquiera se puede decir que favorece a una persona, porque por ahora no se está en campaña para elegir funcionarios de ninguna especie, a menos que estemos pensando desde ya en las lejanas elecciones presidenciales.

Pero lo cierto de todo lo anterior es que ese innecesario gasto no tiene sentido, ni pies ni cabeza, porque, en primer lugar, el alcalde ya está electo y en posesión de su cargo, pero las necesidades sociales permanecen sin resolver. Yo le garantizo a los que han puesto en marcha esa lujosa campaña que económicamente solo favorece a los que hicieron los afiches y a quienes los han colocado (que esperamos no sean empleados municipales, ni empleados privados pagados con dineros municipales) servirían mucho más, y generarían más simpatías si los trabajos beneficiaran a los usuarios de alguna que otra calle ruinosa, o a los enfermos que no tienen acceso a medicinas en los hospitales nacionales, o acaso a los enfermos rechazados por falta de camas, o a quienes día a día se acuestan con hambre, porque no consiguieron para su ración de comida.

También se podría invertir (no gastar) ese dinero en mejorar  los servicios municipales que en algunas dependencias, dejan mucho que desear. Al creador de “la gran pensada” de la campaña de los 100 x100, nuestra censura pero a la par nuestra invitación a que reflexione, y disponga de esas fabulosas cantidades de dinero en beneficio de las grandes mayorías de extrema pobreza, que viven en esas zonas marginales, a la fecha multiplicadas por mil, o en cualquier plan con dedicatoria para combatir las diabólicas pandillas, combatiéndolas con métodos de convencimiento persuasivo, o reprimiéndolos con efectividad, antes de que todo se haya perdido y nos conviertan en esclavos de la maldad.

Perdóneme señor alcalde, pero quien la propuso esa publicidad cometió un grave error, porque todo mundo conoce la limitación de recursos para desarrollar programas realmente útiles para el conglomerado social que mitiguen las necesidades de los habitantes del municipio. Si es por votos que optaron por esa campaña, le sugiero que mejor evalúe si las obras causan mejor efecto que la propaganda. Por ahora es época de hacer obra. Ya habrá suficiente tiempo para hacer propaganda. Los capitalinos demandamos invertir en servicio social, porque los afiches no mitigan la pobreza de un pueblo con necesidades básicas. Estamos seguros de que mucha gente se preguntará cuántas medicinas se pudieron adquirir con el dinero que se dilapida en propaganda.

 

 

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