Cerrar [X]

Editorial & Opinion

A proteger los derechos de nuestros migrantes

Hugo Martínez / Ministro de Relaciones Exteriores

sábado 10, diciembre 2016 - 12:00 am

OPINIONCon los Estados Unidos de América compartimos una histórica relación de amistad y cooperación, que ha venido fortaleciéndose y consolidándose al más alto nivel; pero, además, nos unen los lazos que por años han forjado nuestros compatriotas migrantes en ese país, una comunidad trabajadora y respetuosa de la ley, que aporta no solo a la economía de la nación norteamericana, sino también a su riqueza cultural.

Por ello es natural que, ante cualquier relevo en la Casa Blanca, procuremos afianzar esos vínculos que tradicionalmente hemos sostenido, buscando profundizar el diálogo y la colaboración mutua alrededor de la amplia lista de temas que constituyen nuestra agenda bilateral.

Y en esa lista, por supuesto, la situación de nuestros hermanos migrantes ocupa un lugar prioritario, primero desde una perspectiva de respeto a sus derechos; y también pensando en  su estabilidad económica y familiar en dicho país, al cual han hecho su hogar y el de sus seres queridos.

publicidad

Sabemos que este tema representará uno de los principales desafíos en el futuro de nuestra relación, pero confiamos en la capacidad de la nueva administración, para que juntos podamos hacer un abordaje serio, humano y responsable del fenómeno; así como en la apertura de distintos sectores y actores clave de algunos órganos decisorios importantes de los Estados Unidos, para abonar a una discusión constructiva y a la respectiva búsqueda de soluciones.

Precisamente bajo ese espíritu de colaboración y reconociendo la migración como uno de nuestros desafíos compartidos, es que hace unos días, por instrucción del presidente Salvador Sánchez Cerén y sus homólogos Juan Orlando Hernández y Jimmy Morales, los cancilleres de El Salvador, Honduras y Guatemala nos reunimos para coordinar acciones conjuntas, orientadas a reafirmar las bases de nuestra relación con las nuevas autoridades de los Estados Unidos y a visibilizar la necesidad de este tipo de abordaje.


Hemos elaborado, en esta línea, un Plan de Acción Conjunto sobre el Tratamiento Integral de la Migración Irregular, para emprender acciones desde los ámbitos político-diplomático, migratorio-consular y desde la comunicación estratégica.

Este plan, que trabajaremos en el seno de un grupo trinacional de alto nivel, nos permitirá enfocar esfuerzos para buscar acercamientos políticos con el equipo de transición y el Congreso de los Estados Unidos, así como con organizaciones que trabajan a favor de los migrantes. Nos ayudará también a fortalecer la red consular en dicha nación, para que desde nuestras sedes podamos brindar protección a los ciudadanos de cualquiera de nuestros países, un mecanismo en el que incluso hemos unido esfuerzos con  México, como ya lo hacemos a través del llamado TRICAMEX, en McAllen, Texas. De esta forma, sacaremos provecho de la red de 90 consulados que los cuatro países tenemos en la Unión americana.

Asimismo, el plan contribuirá a que de manera coordinada impulsemos campañas que hagan conciencia sobre los riesgos de la migración irregular, para evitar que nuestros compatriotas caigan víctimas de los engaños y abusos de las redes de tráfico de personas.

Como Triángulo Norte de Centroamérica, estamos también ejecutando el Plan de la Alianza para la Prosperidad, una iniciativa que, con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos –y el respaldo bipartidista de su Congreso-, el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el aporte financiero propio de los tres países, ha tenido grandes avances para implementar proyectos que buscan desincentivar la migración irregular, generando oportunidades para que nuestra gente pueda prosperar en sus lugares de origen.

La continuidad del apoyo a esta ambiciosa apuesta será parte esencial del diálogo que entablaremos con el nuevo gobierno estadounidense, así como la importancia de mantener las distintas medidas ejecutivas que favorecen a nuestros migrantes. Y seguiremos también, mientras tanto, abogando por la necesidad de avanzar hacia la discusión de una reforma migratoria integral.

En ese sentido, esta semana estuve realizando  una visita de trabajo a Washington para avanzar en los contactos con múltiples actores, en función de una agenda bilateral integral que tenga como uno de sus elementos centrales la protección de los derechos de nuestros compatriotas.

Por todo esto, el llamado a nuestra comunidad es a mantener la calma, a seguir haciendo honor de esa laboriosidad con la que son reconocidos y a continuar respetando las leyes de aquel país. Nuestros hermanos en Estados Unidos pueden estar seguros que como gobierno estaremos a su lado, que buscaremos todos los mecanismos necesarios para protegerles, defender sus derechos y su estabilidad, y que pueden confiar en nuestra red consular para asistirles en todo momento. Esa es la tarea que, desde ya, estamos emprendiendo sin descanso y con el mayor compromiso frente a nuestros migrantes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.