Cerrar [X]

Mujer & Salud

¿A quién afecta más el consumo prolongado de alcohol, a hombres o mujeres?

Redacción web-DEM

Sábado 9, Septiembre 2017 - 9:00 am


Un reciente estudio científico ha revelado que el consumo prolongado de alcohol afecta más la actividad del cerebro en hombres que en mujeres, es decir, que no produce el mismo efecto en ambos.

Un grupo de científicos de la Universidad de Finlanida LOriental fue el encargo de presentar los resultados de dicho estudio, durante una conferencia del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología, que se lleva a cabo en París, Francia. Según lo hallazgos, la actividad del cerebro de los consumidores de alcohol disminuye más rápidamente y en forma más constante en hombres que en mujeres.

Para llevar a cabo la investigación se estudiaron los casos de 11 hombres y 16 mujeres que habían consumido bebidas embriagantes durante 10 años, así como también otro grupo conformado por 12 hombres y 13 mujeres que no bebían o consumían mínima cantidad de alcohol. Todos los participantes del estudio contaban con edades que oscilan entre los 23 y 28 años de edad, al momento de comenzar el experimento.

publicidad

Los investigadores midieron por medio de electroencefalograma la actividad de los cerebros de los participantes, luego de estimularlos con pulsos magnéticos bajo un método conocido como Estimulación Magnética Transcraneal (TMS, por sus siglas en inglés) que activa las neuronas cerebrales.

De acuerdo con los resultados, se obtuvo una mayor respuesta eléctrica en el córtex del cerebro entre las personas que bebían, en comparación con los que no lo hacían, esto sugiere cambios duraderos, a largo plazo, en la sensibilidad de respuesta del derecho. Además, se observó una respuesta muy diferente entre hombres y mujeres.


El funcionamiento eléctrico del cerebro de los hombres se altera más profundamente, que el el de las mujeres, por el consumo de alcohol a largo plazo, explico el autor principal del estudio, el doctor Kaarre.

Bajo la influencia del etanol, el cerebro masculino se queda sin los dos receptores de ácido gamma-aminobutírico (GABA), mientras que el de las mujeres sólo pierde uno¨, esa sería la posible explicación a la diferencia de los efectos que produjo en ambos.

Se sabe que el consumo de alcohol a largo plazo puede ser dañino para la salud, sin embargo, los resultados de este estudio, ponen en evidencia que el consumo continuado de alcohol es todavía más perjudicial para los hombres y representa más riesgos para su salud.

Las diferencias encontradas en los efectos que causa en el género masculino y femenino pueden servir para diseñar de mejor forma los tratamientos contra la dependencia del alcohol. Éstos hallazgos impulsa a los científicos a realizar nuevos estudios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.