Cerrar [X]

Buenos Días

A un siglo de la erupción del volcán, mucho por aprender

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

lunes 12, junio 2017 - 12:00 am

La semana pasada conmemoramos el centenario de la terrible erupción del volcán de San Salvador que destruyó gran parte de la capital y municipios vecinos, un momento en el que convergieron varios fenómenos naturales que con el escaso conocimiento científico de la época,  la población llegó a temer que se trataba del juicio final del Señor.

Ha pasado un siglo y muchas de las vulnerabilidades de entonces todavía existen, ahora acrecentadas por un crecimiento desordenado de la ciudad, por la construcción en zonas de alto peligro, incluyendo las propias faldas del volcán, áreas afectadas en 1917.

El país carece de la más mínima planificación urbana o sobre prevención de desastres. Se construye en zonas de alto riesgo para deslizamientos, terremotos o erupciones. Luego vienen las catástrofes, nos vemos afectados, pero con el paso de los años se vuelve a construir en la misma zona, con la esperanza que la próxima vez no será afectada, aunque sabemos racionalmente que así será.

publicidad

A eso hay que sumar la escasa educación ante desastres. ¿Qué pasaría si vuelve a hacer una erupción el volcán de San Salvador como la de hace un siglo? ¿Hay zonas de evacuación? ¿Tenemos a la población educada para enfrentar un desastre como ese? Las respuestas ya las conocemos. No tenemos educación ante desastres de ningún tipo en una de las zonas de mayor riesgo de catástrofes naturales en el mundo. La ciudad carece de señalización para una evacuación, muchos edificios carecen también de normas elementales para un desastre y ni se diga escuelas, colegios, institutos o universidades. Dios nos agarre confesados de un desastre de gran magnitud.

Ciertamente, algo se ha avanzado en Protección Civil, hay que reconocerlo. Pero hace falta muchísimo más para estar educados y preparados ante una posibilidad que siempre será alta en nuestro país.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.