Cerrar [X]

Nacionales

A vista pública por liberar pandilleros

Yessica Espinoza

sábado 24, junio 2017 - 12:00 am

La resolución fue emitida por el juez 7o. de instrucción. / M.M.

La exjueza de vigilancia penitenciaria y ejecución de la pena de Santa Tecla, Astrid Torres enfrentará juicio por el delito de favorecimiento a la evasión, tras liberar a 17 pandilleros.

En julio del 2009 el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla condenó a 124 pandilleros por los delitos de proposición y conspiración, agrupaciones ilícitas y homicidio agravado. La defensa presentó un recurso de casación ante la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y  resolvió que para 29 pandilleros no aplicaba la libertad, porque les faltaba cumplir condenas, pero en mayo de 2012, Torres sobrepasó la resolución y ordenó que fueran liberados. Cuando el Ministerio Público se enteró, 17 pandilleros ya habían salido de los penales.

publicidad

“Ella omite contabilizarle las penas por agrupaciones ilícitas y establece una pena menor y ordena la libertad de los imputados que no habían cumplido las condenas”, explicó la fiscal Rocío Rodríguez tras asegurar que los alcaides de los penales le informaron de la situación.

El abogado defensor, Samuel Torres argumentó que los encargados de Centros Penales son los que tienen “por facultad de ley la autoridad para determinar si ejecutan la orden de libertad respecto de uno o varios delitos”, dijo.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.