Cerrar [X]

Economía

AAC afirma que aerolínea VECA no ha cerrado sus operaciones oficialmente

Roque Pino

Jueves 19, Enero 2017 - 12:02 am

El presidente de la Autoridad de Aviación Civil (AAC), René Roberto López descartó el cese oficial de las operaciones de la aerolínea Vuelos Económicos Centroamericanos (VECA), empresa vinculada al consorcio de Alba Petróleos, del FMLN. “Ellos no nos han notificado oficialmente nada, pero estamos a la espera de lo que diga el CEO o la aerolínea”, recalcó.

Este miércoles, el titular de la AAC sostuvo una reunión de carácter privado con autoridades de VECA. Al cierre de esta edición, Diario El Mundo intentó recoger la versión oficial al respecto; sin embargo, no se obtuvo respuesta alguna.

Por su parte, la máxima autoridad de Aviación Civil reveló que la junta tenía como propósito conocer el “planteamiento y decisión” de los ejecutivos sobre el futuro de la empresa aeronáutica. “Es una decisión que depende de ellos, ya que son una empresa privada, lo único que nosotros hacemos es regular e inspeccionar el cumplimiento de la normativa de aviación internacional”, manifestó.

publicidad

En ese sentido, el funcionario explicó que el permiso de operaciones que posee la compañía para operar en el mercado, fue entregado para un período de cinco años. El certificado se autorizó en mayo 2014 y expira en 2019. La compañía salvadoreña inició operaciones en 2013 y recibió un financiamiento de $14 millones por parte de Alba Petróleos.

VECA Airlines inició sus operaciones ofreciendo vuelos diarios hacia San José, Costa Rica y Guatemala. Luego se agregó el vuelo hacia la capital nicaragüense, Managua. Operaba desde el Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.


 

Alternativas comerciales

Entre las opciones que dispone VECA Airlines está la “asociación con otra empresa aeronáutica, mediante un código compartido, que es lo más normal entre los diferentes operadores”, dijo López.

Otra alternativa consiste en la adquisición de aeronaves más pequeñas para vuelos regionales, a través de un leasing (pago de renta con opción de compra, devolución o renovación del contrato) o arrendamiento.

El 15 de enero, el Departamento de Recursos Humanos de VECA informó a sus empleados de la entrega de su finiquito. Además, VECA suspendió sus vuelos comerciales este lunes y procedieron a reembolsar a los usuarios.

 

Renuevan permisos de operación

La Autoridad de Aviación Civil (AAC) entregó la renovación de certificados de operación a las aerolíneas Avianca y Mexicana. Las compañías cumplieron con “todos los requisitos y regulaciones establecidos en el país”, informó este miércoles el presidente de la institución, René Roberto López.

El primer permiso fue para la Organización de Mantenimiento Extranjero, Aerovías del Continente Americano, S.A. Avianca.

El segundo certificado se otorgó al simulador de vuelo de TACA, con una vigencia de tres años. En tercer lugar, el Centro de Instrucción Técnica (CIT), de la sociedad Taca International Airlines. Por último, la Aviación Civil concedió uno más, al taller aronáutico Mexicana MRO Services.

Las empresas dedicaron un plazo promedio entre dos y tres meses para obtener la renovación de permisos.

 

 

28 Meses

Es la cantidad de tiempo que posee VECA Airlines para continuar con sus operaciones en el país. El certificado de la AAC vence en

mayo 2019.

 

$14 Millones

Invirtió la empresa Alba Petróleos en 2013, para financiar el inicio de operaciones de VECA Airlines.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Carlos Ruiz: “Alba Petróleos nunca ha estado vinculado al narcotráfico”

Carlos Ruiz, actual diputado del FMLN y fundador de Alba Petróleos, rechazó la acusación que ha …

MÁS INFORMACIÓN
Piden a Senado de EE.UU. investigar a Alba y Merino

La Comisión del Senado de Estados Unidos que vigila el Control Internacional de Narcóticos conoció ayer …

MÁS INFORMACIÓN
Merino tiene una vida gozando de la inmunidad política

José Luis Merino, mejor conocido como Comandante Ramiro Vásquez, perteneció al Partido Comunista (PC), uno de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.