Cerrar [X]

Economía

AAC cancela el permiso de operación de aerolínea VECA

Roque Pino

Martes 27, Junio 2017 - 12:01 am

La Autoridad de Aviación Civil (AAC), ente regulador de la industria aeronáutica salvadoreña, canceló el Certificado de Operador Aéreo (COA) a la aerolínea Vuelos Económicos Centroamericanos (VECA), reveló ayer René López, presidente de la institución. La compañía recibió su permiso aéreo en mayo de 2014 y expiraba en 2019.

Desde el 16 de enero pasado, la Gerencia de Recursos Humanos y Servicios Generales de VECA despidió a más de 200 trabajadores y anunció la entrega de su finiquito, ante el declive financiero que afronta la empresa. Además, suspendió sus vuelos comerciales y procedieron a reembolsar a los usuarios.

A partir de ese día, la Aviación Civil le otorgó 90 días calendario a la aerolínea, contados a partir de la fecha mencionada, para que definiera si continuaría en el mercado y bajo qué mecanismo.

publicidad

Pasado ese lapso de tiempo y ante la falta de una respuesta oficial de la compañía,  el consejo directivo de la institución instaló una audiencia pública el 4 de mayo pasado, para dar el derecho de respuesta a la empresa y además presentara sus pruebas en poder. Sin embargo, los directivos no asistieron a la sesión.

Luego de ese período, el Reglamento Técnico de la Ley Orgánica de Aviación Civil indica que se cancela el permiso de operación de la compañía que lo solicitó.


Por lo que la AAC “les dio 15 días para que ellos presentaran alguna justificación, pues se agotó ese plazo y se les canceló” el COA, detalló el funcionario a Diario El Mundo.

 

Evalúan seguir operando

A la fecha, López explicó que la aerolínea planea cambiar su modelo de negocios para regresar al mercado. “Lo que van a hacer es que van a cambiar el tipo de operación con aviones más pequeños”, adelantó.

Con ese propósito, la empresa “debe de certificarse nuevamente con aviones más pequeños, porque casi equivalía lo mismo si se le hubiera prolongado hipotéticamente, aunque la ley no permitía”, explicó.

Si VECA decide continuar, el artículo 135 del reglamento establece que “en caso que desee reiniciar la prestación de servicios, se someterá a una recertificación”.

En ese sentido, “solo vuelve a nacer la empresa con aeronaves más pequeñas, que sí se ajustan a la operación que ellos realizan”, reiteró López.

VECA inició operaciones en 2013, y recibió un financiamiento de $14 millones por parte de Alba Petróleos, consorcio afiliado al partido oficial FMLN.

Desde sus inicios, la aerolínea VECA ofreció vuelos diarios hacia San José, Costa Rica y Guatemala. Luego se agregó el vuelo hacia la capital nicaragüense, Managua. Operaba desde el Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Romero.

 

VECA aún no paga salarios a exempleados

 

La aerolínea Vuelos Económicos Centroamericanos (VECA) aún no termina de finiquitar a una “buena cantidad” de más de 200 personas que fueron despedidas desde el 16 de abril pasado, reveló ayer un exempleado.

Por este caso, la empresa afronta una serie de demandas individuales y colectivas en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, así como denuncias en la Fiscalía General de la República.

A junio de 2017, la empresa ha logrado liquidar “a muchos de los exempleados, pero no sabemos cómo estará en los pagos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y las cuotas de pensiones”, externó.  “Al igual que mis compañeros, yo les exijo que sean responsables con sus obligaciones financieras y paguen de inmediato”, ya que “vamos a casi seis meses”, expresó.

 

200 Despidos

El 16 de enero pasado, la aerolínea VECA despidió a más de 200 empleados y anunció la entrega de su finiquito.

 

$14 Millones

VECA inició operaciones en 2013 y recibió un financiamiento de $14 millones por parte de Alba Petróleos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.