Cerrar [X]

Economía

AAC da a VECA 90 días para definir si seguirá operando

Roque Pino

sábado 11, febrero 2017 - 12:03 am

VECA tiene hasta abril para definir si seguirá operando. / DEM

La Autoridad de Aviación Civil (AAC) ordenó la suspensión temporal del certificado de operaciones de la aerolínea Vuelos Económicos Centroamericanos (VECA), empresa vinculada al consorcio de Alba Petróleos, del partido FMLN; y le dio 90 días para definir si seguirá brindando sus servicios.

El director ejecutivo de la AAC, Jorge Puquirre, dijo la suspensión temporal entró en vigencia el 16 de enero pasado, a solicitud de los representantes de la empresa, y se mantendrá durante 90 días calendarios a partir de  la fecha antes mencionada.

publicidad

En este lapso de tiempo, la aerolínea deberá “definir el futuro de sus operaciones en el país”, dijo.

De acuerdo con el funcionario, “el argumento de ellos se basa en que sus aeronaves actuales no son rentables por su oferta de vuelos a bajo costo”. Sin embargo, “ellos ya están en conversaciones con otros operadores en busca de arrendar otro tipo de aviones más pequeños”, enfatizó.


Si la compañía decide no continuar en el mercado, la Aviación Civil tiene la facultad legal de “cancelar de manera definitiva el permiso de operación”, manifestó. Sin embargo, “nosotros esperaríamos que reinicien” sus actividades, destacó.

Si la aerolínea VECA decide seguir operando con aviones más pequeños, deberá tramitar ante la entidad los permisos para utilizar nuevos tipos de aeronaves, las cuales serán sometidas a un proceso de evaluación, de acuerdo a la normativa y estándares de seguridad aeronáutica de El Salvador.

La AAC entregó el certificado en mayo 2014 y expira en 2019. La compañía salvadoreña inició operaciones en 2013 y recibió un financiamiento de $14 millones por parte de Alba Petróleos.

VECA Airlines inició sus operaciones ofreciendo vuelos diarios hacia San José, Costa Rica y Guatemala. Luego se agregó el vuelo hacia la capital nicaragüense, Managua. Operaba desde el Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

En vista de esta situación de insostenibilidad, el 15 de enero, el Departamento de Recursos Humanos de VECA informó a sus empleados de la entrega de su finiquito. Además, VECA suspendió sus vuelos comerciales el 16 de enero y procedieron a reembolsar a los usuarios.

 

90 Días

La AAC ordenó la suspensión temporal del permiso de operaciones de VECA, durante 90 días de calendario.

 

$14 Millones

VECA inició operaciones en 2013 y recibió un financiamiento de $14 millones por parte de Alba Petróleos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Quiebra Alba Gas y cierra con deuda de $8.2 millones

Alba Gas, subsidiaria de Alba Petróleos, reporta un terreno valorado en $2.2 millones que según pe...

MÁS INFORMACIÓN
Alba Petróleos comienza a embargar a sus deudores

Juzgados ya ordenaron algunos embargos. La alcaldía de San Sebastián Salitrillo fue condenada a pa...

MÁS INFORMACIÓN
Alba no podrá recuperar 22 % de sus préstamos

La sociedad mixta Alba Petróleos de El Salvador, fundada con dinero de alcaldías del FMLN, calificó …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.