Cerrar [X]

Internacionales

Abandonan a 178 migrantes dentro de tráiler en Veracruz

Redacción Internacionales

lunes 31, julio 2017 - 12:00 am

Las autoridades mexicanas rescataron ayer a un grupo de 178 migrantes centroamericanos que intentaban llegar ilegalmente a EE.UU. y fueron abandonados por traficantes dentro de un tráiler en una carretera de Veracruz.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del sábado al norte del estado costero de Veracruz, en la localidad de Tantima, cuando los ‘coyotes’ trasladaban a los migrantes a la frontera.

Según un informe policial al que tuvo acceso Univision, “tras percatarse de que fueron abandonados por los traficantes, los migrantes explicaron que salieron de la caja porque tenían hambre, caminaron y llegaron al poblado en donde los habitantes les brindaron alimentación”. Los migrantes, que según agencias de noticias eran en su mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador, decidieron buscar además ayuda de las autoridades y migración, pues necesitaban atención médica por la deshidratación.

publicidad

El activista local Rubén Figueroa, quien ha dado seguimiento a temas migratorios, publicó en su cuenta de Facebook que entre las víctimas había niños y mujeres.

El diario E-Consulta entrevistó a Figueroa, quien detalló que “el tema de migrantes que son traficados en trailer no es algo nuevo, pero sí algo que se ha incrementado”.


Agregó que en los últimos meses se han dejado abandonado o detenidos trailer en los estados de Chiapas, Tabasco, Puebla, “los peligros que enfrentan es que pueden morir asfixiados, deshidratados, insolados”.

El rescate de estos migrantes se produce tras la muerte de 10 hispanos indocumentados que fallecieron tras viajar hacinados a bordo de un camión sin refrigeración que fue encontrado en el estacionamiento de un Walmart en San Antonio, Texas.

De los 39 inmigrantes encontrados -de un grupo de casi un centenar según contaron los testigos- 34 eran mexicanos. Entre los fallecidos ha trascendido que 7 eran de México y uno de Guatemala. Todavía no se han revelado la identidad de todas las víctimas.

Por esta tragedia, fue arrestado el chofer James M. Bradley, de 60 años. Actualmente se encuentra  a la espera de una condena por los cargos de tráfico ilegal y homicidio de 10 personas, delito por el que el estado de Texas puede otorgar la pena capital.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.