Cerrar [X]

Sin categoría

Abandono de cargo orilla a Maduro a su destitución

Redacción Internacionales / EFE

Martes 10, Enero 2017 - 12:00 am

La Asamblea Nacional (AN) venezolana, de mayoría opositora, declaró ayer el “abandono de cargo” por parte del presidente Nicolás Maduro y demandó una salida electoral a la crisis económica, política y social como la forma para que “sea el pueblo el que se exprese a través del voto”.

Y es que la mayoría de la Cámara considera que el desempeño de Maduro está al margen de las funciones constitucionales de la presidencia y lo responsabilizan por la “grave ruptura del orden constitucional”, por violación de derechos humanos y por la “devastación de las bases económicas y sociales” de la nación.

Según la Constitución, una falta absoluta del presidente sería su muerte o renuncia, la destitución decretada por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), su incapacidad física o mental, la revocación popular de su mandato y “el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional”.

publicidad

Entre las razones que expuso la mayoría opositora en la AN para declarar el abandono de cargo, se afirmó que Maduro ha abandonado las funciones “inherentes” a la presidencia al no “cumplir y hacer cumplir” el ordenamiento constitucional.

Una de ellas sería que, según la Cámara, Maduro “ha propugnado y consumado la supresión de la separación de poderes” en el país, “mediante su respaldo a la ocupación partidista del TSJ y del Consejo Nacional Electoral”.


Por ende, el Parlamento en su pronunciamiento, aprobado por 106 legisladores opositores, responsabiliza a Maduro por el “golpe de Estado” que, a su juicio, “indujo a la suspensión de la recolección de manifestaciones de voluntad necesarias para (…) el referendo revocatorio presidencial”, y al “diferimiento” de las elecciones regionales que debieron celebrarse en 2016.

Previo a esta discusión, el Parlamento ayer votó a favor de desincorporar a tres diputados cuya investidura fue impugnada por el Supremo y por la que éste había declarado nulos todos los actos legislativos.

 

Chavismo dice que Maduro no ha renunciado

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, rechazó el debate realizado en la Asamblea Nacional (AN) para determinar el supuesto abandono del cargo de Nicolás Maduro.

El diputado oficialista calificó la iniciativa como “una violación flagrante” a la Constitución que pretende el “desconocimiento” de Maduro.

“No hay forma ni manera (de) que ellos (AN) puedan hacer efectiva una posibilidad de abandono del cargo del presidente, eso no existe. Ni constitucional ni políticamente es posible hacerlo”, afirmó Cabello.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Maduro advierte a oposición cómo enfrentaría golpe

El presidente venezolano advirtió a la oposición, que impulsa el referendo revocatorio, y dijo que...

MÁS INFORMACIÓN
Maduro gastó miles en cumpleaños de Fidel

Mientras en Venezuela enfrentan una escasez, el presidente de Venezuela gastó casi medio millón de...

MÁS INFORMACIÓN
Embajador de Venezuela ante ONU niega una crisis humanitaria en su país

El diplomático rechaza los comentarios que hizo el secretario general de las Naciones Unidas en su ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.