Cerrar [X]

Economía

Abansa: banca se mantiene sólida

Maryelos Cea

viernes 27, abril 2018 - 12:02 am

La Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) destacó ayer que el sistema financiero del país se mantuvo sólido y con buenos niveles de liquidez durante el primer trimestre de este año.

Marcela de Jiménez, directora ejecutiva de la gremial, informó que la cartera de préstamos brutos alcanzó $12,000.3 millones hasta marzo, $477.5 millones más que al mismo mes de 2017.

De esta manera, los créditos crecieron 4.1 % anual y el impulso provino de la demanda de financiamiento de las empresas, un factor que se consideró positivo.

publicidad

En los últimos cinco años, el crédito a empresas representó en promedio el 44.5 % de la cartera de préstamos. Hasta marzo sumaron $5,392 millones, 5.2 % más que en 2017. Esta tasa de crecimiento fue superior al 4.9 % reportado por el crédito para personas y el 0.6 % del destinado a la adquisición de vivienda.

Los depósitos, en tanto, acumularon $12,013.7 millones hasta el tercer mes de este año, $631.7 millones más que en 2017, es decir, 5.6 %.


Jiménez destacó que los depósitos son la principal fuente de recursos que utilizan los bancos para responder a la demanda de crédito. Los ahorros representaron hasta marzo el 82 % del fondeo de los bancos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Riesgo de liquidez persiste en El Salvador, advierte la banca

El mayor desafío es garantizar a los inversionistas que se pagará la deuda en Letes y los bonos qu...

MÁS INFORMACIÓN
Refinanciamiento de créditos sumó $479 mills. en abril

Los préstamos refinanciados por la banca salvadoreña crecieron 31 % en los últimos cinco años....

MÁS INFORMACIÓN
BFA ya otorgó $15 millones en créditos para granos básicos

La institución bancaria estatal prevé desembolsar $40 millones este año en créditos de avío....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.