Cerrar [X]

Economía

Abansa rechaza la iniciativa de suspender embargos a cafetaleros

Roque Pino

viernes 9, junio 2017 - 12:01 am

La Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) rechazó la propuesta de ley, elaborada por la Mesa Nacional del Café, que busca suspender los procesos de embargo contra los caficultores salvadoreños por deudas adquiridas con bancos privados y estatales.

El 22 de mayo pasado, el Ejecutivo presentó ante la Asamblea Legislativa el proyecto de la “Ley Especial Transitoria para el Establecimiento de Condiciones Financieras Especiales para la Reactivación Financiera y Productiva de Caficultores con Créditos en el Sistema Financiero Nacional”. El miércoles anterior, Abansa fue consultada por el Congreso para conocer su opinión sobre la viabilidad e implementación de la ley.

La gremial señaló que entre 2012 y abril de 2017, la banca otorgó $500 millones al sector café. El 76 % de estos fondos ($404.3 millones) fueron financiados por el Banco Hipotecario (BH) y el Banco de Fomento Agropecuario (BFA); y el resto, $95.7 millones, provienen de las instituciones financieras afiliadas a la Asociación.

publicidad

La moción de la Mesa del Café planea beneficiar a 10,000 productores, quienes deben demostrar su intención de pago y el incumplimiento de sus cuotas desde enero de 2013, a raíz de la baja de precios internacionales del café, efectos del cambio climático, ataques de la roya, entre otros.

Sin embargo, “este tipo de decretos es contraproducente y va en contra de la cultura que debe de tener un deudor al cancelar sus deudas puntualmente”, mientras que aquellos que tienen capacidad de pago podrían acogerse a estos beneficios, señaló Raúl Cardenal, presidente de Abansa.


 

Dificulta recuperación

De 2012 a 2016, el saldo de créditos autorizados por los bancos privados al sector café disminuyó 57.4 %, mientras el BH y el BFA reportaron un alza de 28 %.

En ese sentido, la iniciativa “impide la recuperación de los créditos, pone en riesgo la estabilidad patrimonial de algunas instituciones que han apoyado al sector, afecta negativamente la calificación de riesgo de financieras locales”, subrayó Marcela de Jiménez, directora ejecutiva de la Asociación.

De cara a facilitar los procesos crediticios que enfrentan los caficultores, Abansa “siempre estará en la disposición de evaluar cada uno de los créditos, y deudores, y considerar aquellos casos donde es necesaria una reestructuración, como lo hacemos todos los días, sin la necesidad de un decreto que tenga estas consecuencias”, indicó la vocera de la gremial.

 

$500 Millones

La banca privada y estatal otorgó $500 millones en créditos al sector café, entre 2012 y abril de 2017.

 

57 % Reducción

El saldo de créditos autorizados por bancos privados al sector café se redujo en 57 % entre 2012 y 2016.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden suspender por cuatro meses los embargos a cafetaleros La Asociación Cafetalera respaldó este martes la propuesta de la Mesa del Café.

La Asociación Cafetalera de El Salvador presentó esta mañana una pieza de correspondencia para solicitar la …

MÁS INFORMACIÓN
Cosecha de café 20/21 dejaría 15 mills. de quintales

La futura renovación del parque cafetalero nacional, a raíz de la firma del Acuerdo por el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.