Cerrar [X]

Sin categoría

Abansa y Funde se suman a denuncias de espionaje

Gerson Chávez

sábado 28, enero 2017 - 12:03 am

Raúl Cardenal, presidente de Abansa, dirigió la conferencia en donde denunció públicamente el hallazgo de un aparato para intervenir comunicaciones en una oficina ejecutiva de la gremial de bancos. / Marcela Moreno

La Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) y la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) denunciaron ayer espionaje en sus instalaciones y han acudido a la Fiscalía General de la República (FGR) para que inicie las investigaciones.

Con estas dos denuncias, son cinco los casos de espionaje descubiertos en los primeros 27 días del año. La primera en denunciar fue la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), luego la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

publicidad

El presidente de Abansa, Raúl Cardenal, informó que fue contradada una empresa para realizar un “barrido electrónico” para identificar si había artefactos de espionaje como los encontrados en las otras tres instituciones.

La inspección inició el lunes y permitió localizar, en las oficinas de la dirección ejecutiva de Abansa, un micrófono inalámbrico de fabricación israelí, con capacidad para captar convesaciones en un radio de 15 metros y transmitirlas en un radio de 600 metros. La inspección se extendió hasta el miércoles por la noche y sin haber detectado otro equipo de espionaje, lo denunciaron el jueves por la mañana en la Fiscalía por el delito de captación de las comunicaciones. “El dispositivo inalámbrico que transmite por frecuencia hasta 600 metros de distancia permite la escucha, transmisión y monitoreo de conversaciones, configurándose una violación al derecho a la privacidad e intimidad”, denunció.


El presidente de Abansa dijo desconocer los motivos o el origen del espionaje. “Condenamos la intervención y espionaje en Abansa y en otras instituciones llevadas a cabo por quienes persiguen limitar nuestra independencia, nuestra libertad de asociación y de expresión”, manifestó.

 

La denuncia de FUNDE

La Funde informó ayer, a través de un comunicado, que en la oficina de la dirección ejecutiva fue encontrado un dispositivo de audio conectado al cableado telefónico y que contaba con regulador de potencia y frecuencia incorporado.

Funde señaló que la intervención de las comunicaciones es una violación a la normativa legal salvadoreña y una agresión política a la organización mundial de Transparencia Internacional, de la cual es representante en El Salvador. El dispositivo fue encontrado el pasado 16 de enero, día en que conmemoraban 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz.

Responsabilizó del espionaje a sectores incómodos por análisis críticos contra el uso de los recursos públicos del combate a la corrupción e impunidad. “Estas prácticas de espionaje con fines políticos oscuros no impedirán que sigamos adelante en nuestra misión de contribuir al desarrollo del país”, señaló.

 

¿Cómo funciona un dispositivo de escucha?

 

El dispositivo.

Tiene un número de serie único con el cual se puede identificar al comprador. No es un equipo de libre comercio, es restringido a autoridades.

 

1) El dispositivo envía una señal a 600 a 800 metros de distancia.

 

2) En ese lugar distante, se encuentra una maleta que se enciende, se abre e identifica el teléfono, se conecta y “se pincha”.

 

3) Si hay celular, aunque esté apagado, sirve de micrófono y llega la señal al aparato físico colocado y éste lanza la señal a ese maletín, en el cual se graban las conversaciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exdirector policial: “Hay espionaje político en el país”

El exdirector de la Policía Nacional Civil, Rodrigo Ávila, aseguró el jueves en sesión plenaria que …

MÁS INFORMACIÓN
Reconoce espionaje es situación delicada

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez, reconoció que los hallazgos de micrófonos en …

MÁS INFORMACIÓN
General Vargas pedirá “barrido” en la Asamblea

Diputado de ARENA pedirá revisión de instalaciones de la Asamblea para detectar otros dispositivos...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.