Cerrar [X]

Nacionales

Abogado de “Chepe Diablo” critica ley y califica de trasplante legal

Juan Carlos Vásquez

lunes 12, junio 2017 - 12:02 am

El abogado Miguel Flores Durel, defensor del empresario José Adán Salazar Umaña criticó la Ley Especial de Extinción de Dominio y de la Administración de los bienes de Origen o Destinación Ilícita (LEDAB), calificándola de ser un trasplante legal de la legislación de otro sistema jurídico donde no se prohíbe la confiscación, diferente a El Salvador donde el artículo 106 de la Constitución señala que la expropiación procederá por causa de utilidad pública o de interés social, legalmente comprobados, y previa una justa indemnización.

Según el abogado,en el país tuvo que haberse hecho un debate más amplio con universidades, jueces y expertos en derecho constitucional para evitar este tipo de violaciones, que está cometiendo la Fiscalía, según el defensor.

Flores Durel señala que con respecto a la prueba es contradictoria con el principio de la presunción de inocencia. Al verificar los expedientes ya conocidos en el Juzgado Especializado en Extinción de Dominio, la carga dinámica de la prueba ha recaído en los afectados y en un 100 % han perdido los casos y la Fiscalía ha logrado que los bienes pasaran al Estado.

publicidad

“La tesis de que no se persigue a personas, sino que a cosas o bienes no es aceptable o convincente, porque los bienes siempre están en una relación jurídica con una persona ya sea como propietario o poseedor. Siempre hay un sujeto afectado, que con frecuencia puede ser una persona jurídica”, sostuvo el abogado de Salazar Umaña.

Otro de los aspectos que cuestiona Flores Durel es el efecto retroactivo de la Ledab ya que lleva a afectar la seguridad jurídica de los titulares de bienes jurídicos, “esto no implica que se defienda a delincuentes, porque la participación delincuencial no se puede presumir, sino que partimos de la inocencia mientras no haya condena firme”, agregó.


Con respecto a los procesos de extinción de dominio, el abogado señaló que antes que haya una sentencia firme las empresas tienen consecuencias económicas, así como los consumidores, porque se interrumpe el curso normal de la actividad económica y se pone en peligro la comunicación con proveedores, además del daño que se causa en la imagen y marca de los productos que también pasan a la administración del Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab).

Incluso, partiendo de que la Sala de lo Constitucionalidad está conociendo demandas contra la Ledab, los daños causados por esta ley puede generar reclamos futuros contra el Estado, cuando se declare, si así ocurre la inconstitucionalidad o en casos que el juzgado resuelva a favor del afectado al culminar un proceso de extinción de dominio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Chepe Diablo” libre tras pago de $200 mil en fianza

El empresario hotelero tiene todas sus cuentas congeladas y sus bienes están siendo administrados p...

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía cuestiona Cámara por liberar a “Chepe Diablo”

Empleados de Gumarsal denunciaron un robo de más de $50,000 al interior de la empresa. ...

MÁS INFORMACIÓN
Cámara libera a “Chepe Diablo” y tres familiares procesadas

Deberán pagar fianzas de $200,000 y $100,000 para recobrar libertad, y otras medidas....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.