Cerrar [X]

Nacionales

Abogado de Rais insiste escuchas son ilegales

Redacción DEM

sábado 30, junio 2018 - 12:02 am

El Juez Octavo de Instrucción otorgó arresto domiciliar al exjuez Álvarez Gámez. / DEM

El apoderado legal del empresario Enrique Rais, José Campos Ventura, insistió que las escuchas telefónicas que la Fiscalía General de la República presentó al Juzgado son ilegales porque su cliente “no era sujeto de investigación”.

Diario El Mundo publicó ayer que el juez Octavo de Instrucción otorgó arresto domiciliar al exjuez prófugo Mauricio Antonio Álvarez Gámez,después de una audiencia de revisión de medidas.

publicidad

Álvarez fue acusado por la Fiscalía General de la República por cohecho propio (recibir sobornos).

Campos reaccionó, a través de un escrito de solicitud de rectificación y respuesta, a dicha publicación y señaló que: “la orden de detención dictada contra mi demandante (Rais) fue el resultado del engaño provocado por el jefe de la UCCO (Unidad contra el Crimen Organizado), Will Walter Ruiz Ponce y sus agentes fiscales a la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, quienes hicieron creer al tribunal de alzada que contaban con autorización por parte de juez para intervenir los soportes telefónicos de todos los procesados”, dice el escrito.


Enrique Rais fue acusado por la Fiscalía General de la República, junto a 10  personas más, incluido el exfiscal Luis Martínez, en el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador por los delitos de cohecho activo y fraude procesal.

Sin embargo, su apoderado dice que el cohecho activo no fue cometido porque no se escuchó, en las intervenciones, ninguna comisión de delito.

El Juzgado Séptimo de Paz otorgó medidas alternas a la detención para el empresario y el resto de acusados, pero en enero de 2017, la Cámara Primera de lo Penal decidió revocarlas y ordenó la captura de todos los acusados en dicho proceso penal. Hasta el momento, el exfiscal, Luis Martínez, es el único que guarda prisión y está pronto a cumplir los dos años de prisión provisional que la ley establece.

 

Esta es la carta completa de Solicitud de Derecho de Respuesta

San Salvador, 29 de junio de 2018

 

Señores:

DIARIO EL MUNDO, S.A. DE C.V.

Presente.

 

Reciba un cordial saludo.

 

El motivo de la presente carta, consiste en solicitarle de conformidad a lo dispuesto en los Arts. 6 inciso 5o  de la Constitución de la República –Cn-; Art. 14. 1 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos –CADH- y Art. 2 de la Ley Especial del Ejercicio del Derecho de Rectificación o Respuesta –L.E.D.R.R.- que se confiera a mi representado el Derecho de RECTIFICACIÓN Y RESPUESTA, con relación a publicación aparecida el día 29 de junio de 2018, en sus ediciones impresa y virtual del rotativo de circulación nacional “DIARIO EL MUNDO”, con respecto a la noticia titulada como: “Ex Juez prófugo en caso Rais recibe arresto domiciliar.”

 

En consecuencia, en tutela y representación de los derechos y garantías fundamentales, especialmente los relacionados con la presunción de inocencia, Debido Proceso, derecho al honor y a la propia imagen, que corresponden al señor José Aquiles Enrique Rais López; quien es directamente afectado por las informaciones inexactas y agraviantes publicadas en contra de su persona; y por encontrarme dentro del término de ley para realizar la presente solicitud, formulo la misma bajo las consideraciones siguientes:

 

Resulta que en las publicaciones previamente relacionadas y que fueron divulgadas por las versiones impresa y virtual, antes mencionada se destacan los siguientes elementos:

 

El periodista Juan Carlos Vásquez, en la nota en mención, bajo el título “Ex Juez prófugo en caso Rais recibe arresto domiciliar”señala en el artículo periodístico información inexacta y agraviante en perjuicio de mi representado, cuando expresa:

 

“El ex funcionario judicial es acusado por Cohecho propio (recibir soborno) del empresario Enrique Rais, quien es prófugo junto a otros siete imputados desde el 12 de enero de 2017, cuando la Cámara Primera de lo Penal revocó las medidas sustitutivas a la detención que el Juzgado Séptimo de Paz le había otorgado…

 

Según el Ministerio Público en la investigación detectaron un plan para elevar a la Cárcel y atribuirle delitos con prueba falsa a Claudia María Herrera, esposa del abogado Mario Calderón, quien después de ser despedido por el empresario, comenzó a defender a los canadienses Franco Pacetti y Matteo Pasquale.”

 

En efecto, la información publicada por este medio, resulta inexacta y agraviante en perjuicio de mi poderdante, por las razones que enuncio a continuación:

 

  1. La acusación contra mi representante surge de un expediente de intervención de telecomunicaciones referencia 8-DIT-2014, del cual se han comprobando graves falsedades y fraudes procesales cometidas por el licenciado Wil Walter Ruiz Ponce, Jefe de la Unidad Especializada de Crimen Organizado –UCCO- de la FGR y sus agentes auxiliares, en los cuales no consta ninguna autorización judicial de intervención contra el señor José Aquiles Enrique Rais López, ya que no era sujeto de investigación en tal expediente, ni se escuchó la comisión de ningún hecho delictivo contra él. Precisamente por ello existen recursos judiciales pendientes de resolución ante la Cámara Segunda de lo Penal, donde está comprobada la fabricación del caso contra mi representado; también se ha interpuesto denuncias penales contra el Jefe de la UCCO y sus Agentes Auxiliares.

 

  1. No es cierto que Claudia María Herrera Díaz, haya sido imputada penalmente por la presunta comisión del delito de Amenazas con Agravación Especial, con pruebas falsas. Los hechos por los que ella fue denunciada, inclusive quedaron corroborados con declaración indagatoria efectuada por una de las personas que fungía en la seguridad personal, de la mencionada señora. De hecho la causa penal contra la señora Herrera Díaz, transitó todas las fases judiciales hasta Vista Pública y solo fue Absuelta por un Jurado, que no valoró pruebas bajo la modalidad de sana crítica, sino que falló a base de Conciencia; lo cual imposibilitó una pronta y cumplida justicia a favor de mi representado, ya que al momento de celebrarse el juicio, ya se habían divulgado todos los hechos falsos de la acusación penal en contra del señor Enrique Rais.

 

  1. Ni el Juez Romeo Giammattei, entonces titular del Juzgado Noveno de Paz de San Salvador, ni el Juez Suplente Mauricio Álvarez conocieron de causa penal en contra de Claudia María Herrera Díaz, por el delito de Amenazas con Agravación Especial en perjuicio de mi representado; por lo que es falso que hayan cometido los delitos de prevaricato (resolver contrario a derecho); Cohecho propio; y por tanto jamás el señor Enrique Rais cometió el delito de Cohecho Activo. Es más, fue el Juzgado Décimo Segundo de Paz de San Salvador, el que conoció del proceso penal por tal delito en perjuicio de mi mandante, siendo la Jueza Mirna Estela González de Ardón, quien decidió pasar el proceso a la fase de instrucción sin ninguna medida cautelar aplicada contra la señora Herrera Díaz.

 

  1. La orden de detención dictada contra mi mandante, fue el resultado del engaño provocado por el Jefe de la UCCO, Wil Walter Ruiz Ponce, y sus Agentes Fiscales a la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, quienes hicieron creer al Tribunal de Alzada que contaban con autorización por parte de Juez para intervenir los soportes telefónicos de todos los procesados, cuando en realidad se ha comprobado que la FGR jamás tuvo autorización para intervenir los teléfonos del señor Enrique Rais ni el Juez Mauricio Álvarez. Por tanto el motivo por el que se dictó la orden de detención contra mi representado, es contraria a derecho.

 

  1. Que el abogado Mario Calderón, no comenzó a defender a los Canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti, como resultado que fue despedido como abogado corporativo y personal del señor Enrique Rais; sino que fue despedido a consecuencia que se comprobó que estaba transfiriendo información confidencial de su relación cliente-abogado, a la contra parte Canadiense. Hecho que está debidamente documentado y que fue puesto de manifiesto por el mismo Matteo Pasquale, de forma escrita en una falsa acusación interpuesta ante las autoridades de Suiza.

 

  • MEDIOS PROBATORIOS ANEXOS.

Conjuntamente con el presente escrito incorporo los siguientes documentos:

 

  1. Fotocopia certificada notarialmente de Testimonio de Escritura Pública de Poder General Judicial y Administrativo otorgado a mi favor por el señor José Aquiles Enrique Rais López.

 

  1. Fotocopia de recorte de periódico DIARIO EL MUNDO, de fecha 29 de junio de 2018, pág. _____ con respecto a la nota divulgada con el título: “Ex Juez prófugo en caso Rais recibe arresto domiciliar.”

 

  1. Impresión de publicación en sitio virtual de Diario El Mundo en la web: http://elmundo.sv/exjuez-profugo-en-caso-rais-recibe-arresto-domiciliar/

 

Por todo lo anteriormente expuesto, LE PIDO:

 

El medio de comunicación social que gira bajo la denominación de DIARIO EL MUNDO, propiedad de EDITORIA DIARIO EL MUNDOy del cual su persona es Jefe Editor, acceda al pedido que en nombre y representación del señor José Aquiles Enrique Rais López, realizo para que se le confiera en el término de ley el derecho de RESPUESTAy RECTIFICACIÓN.

 

Señalo como medios de contacto, en atención a la presente solicitud los siguientes…

 

Sin otro particular, me suscribo.

 

Atentamente,

 

Lic. José David Campos Ventura

Apoderado General Judicial y Administrativo

Del Señor José Aquiles Enrique Rais López.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exjuez prófugo en caso Rais recibe arresto domiciliar

El abogado defensor del exjuez solicitó que se revisara la orden de captura del imputado y al final...

MÁS INFORMACIÓN
Por vencer plazo de detención para exfiscal

El exfiscal Luis Martínez es el único detenido en este caso y el plazo de detención …

MÁS INFORMACIÓN
Cotto: Interpol emitió difusión roja contra Rais

El director de la Policia Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, confirmó ayer la emisión de notificación …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.