Cerrar [X]

Política

Abogado denuncia a Bukele por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero

Gerson Chávez

lunes 10, septiembre 2018 - 12:33 pm

Fotografía: Archivo

El abogado Ricardo Núñez denunció hoy penalmente al candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele, por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, cohecho y peculado.

Núñez es dirigente del movimiento Responsabilidad Ciudadana y también ha sido querellante en el caso de enriquecimiento ilícito en contra del expresidente de la República, Mauricio Funes.

publicidad

Le puede interesar: CSJ pide a FGR investigar posibles ilícitos de Bukele

El abogado explicó que estos cuatros delitos, presuntamente, los cometió Bukele mientras era el alcalde de San Salvador y al haber firmado el contrato de arrendamiento por el inmueble donde funciona el Mercado Cuscatlán.


El abogado cuestiona que Bukele haya firmado el contrato de arrendamiento por 25 años plazo y haya aceptado que la municipalidad pagara mensualmente $96,050 concepto de alquiler. Dijo que según las indagaciones que ha realizado con empresas de bienes raíces, el alquiler de ese local puede costar de $8,000 a $10,000 mensuales; no los $96,050 que está pagando actualmente la municipalidad.

Además, critica que Bukele haya aceptado pagar los $96,050 que al final de los 25 años sumarán $28,815,000.00, a pesar que el precio real del inmueble, hace tres años, era de $828,000.

El abogado aseguró que entre las pruebas presentadas a la Fiscalía General de la República hay un valúo del Ministerio de Hacienda que confirma que el inmueble del mercado Cuscatlán tenía un precio de $828 mil.

También: Mejoras en edificio de mercado Cuscatlán costaron $649,000

“Vengo a interponer una denuncia de carácter penal contra Nayib Bukele, por haber firmado un contrato lesivo con el señor Alejandro Saca, primo de Elías Antonio Saca, donde la alcaldía se obliga a pagar $28 millones, por un inmueble que está declarado, según datos del Ministerio de Hacienda, en $800 mil. Ante este tipo de negocios oscuros, que se ha buscado defraudar a la alcaldía municipal, le decrete la detención administrativa al señor Nayib Bukele y a todos aquellos que se encuentren involucrados en este tipo de ilícitos”, expresó el abogado. Según el abogado, todo el excedente de fondos, posiblemente han ido a parar a las cuentas del candidato presidencial de GANA.

Parte del contrato del alquiler del edificio utilizado para instalar el mercado Cuscatlán.

 

Puede consultar: Vendedores de mercado Cuscatlán adeudan $417 mil a la alcaldía

“Si bien es cierto, el que se beneficia de los $96 mil es el doctor, primo de Elías Antonio Saca, él (el primo de Elías Antonio Saca) tira una cortina de humo para poder ocultar la acumulación originaria de algún capital sospechoso y poder decir que de los $96 mil es que se está lucrando; pero, al mismo tiempo, a lo mejor ese dinero da la vuelta y va a parar a las manos del primero que firmó el contrato, en este caso Nayib Bukele. Ese indicio lo tiene que fortalecer la investigación de la Fiscalía”, planteó el abogado.

“Como ciudadano y en nombre del pueblo salvadoreño, vengo a interponer una denuncia de carácter penal contra el señor Nayib Bukele, exalcalde de la alcaldía de San Salvador y candidato a la presidencia por el partido GANA por la probable participación de los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, cohecho y peculado, por haber firmado un contrato lesivo con el señor Alejandro Saca, primo de Elías Antonio Saca”
Ricardo Núñez
Abogado

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Defienden memoria de Gerardo Barrios y niegan que fue fusilado por corrupción 

Tres asociaciones defendieron en un comunicado el honor y memoria del expresidente de la República, Gerardo …

MÁS INFORMACIÓN
Omar Angulo carga las bolsitas del “Saqueo Público”

A pocos días de conocerse el caso denominado "Saqueo Público", en el que está implicado el …

MÁS INFORMACIÓN
Fallo de caso Saca se dará a conocer en mayo

    Aproximadamente a las 10:00 de la noche del viernes concluyó la audiencia preliminar en contra del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.