Cerrar [X]

Política

Abogado denuncia a Bukele por enriquecimiento ilícito

Gerson Chávez

martes 11, septiembre 2018 - 12:01 am

El abogado Ricardo Núñez denunció ayer penalmente al candidato presidencial de GANA y exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, cohecho y peculado.

Núñez también ha denunciado por enriquecimiento ilícito a los expresidentes de la República, Elías Antonio Saca y Mauricio Funes y actualmente ambos son procesados penalmente por la Fiscalía General de la República (FGR)por delitos de corrupción.

El abogado denunciante explicó que estos cuatros delitos presuntamente los cometió Bukele en calidad de alcalde de San Salvador y cuando firmó el contrato de arrendamiento del inmueble donde funciona el mercado Cuscatlán.

publicidad

El abogado cuestionó que Bukele haya aceptado que la municipalidad pagara por cada mes y durante 25 años $96,050 en concepto de arrendamiento del inmueble.

Según el abogado, antes de interponer la denuncia en contra de Bukele, visitó varias empresas de bienes raíces que le confirmaron que el costo mensual de arrendamiento por un inmueble como el del mercado Cuscatlán puede oscilar de $8 mil a $10 mil mensuales y no los $96,050 que está pagando actualmente la municipalidad.


El actual alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, ha sostenido públicamente que el contrato firmado por Bukele afecta las finanzas de la municipalidad y el déficit global de 2017 y 2018 del mercado Cuscatlán es $2,032,236.19.

 

Abogado señala “negocio oscuro”

Para el abogado, el contrato que firmó Bukele es un “negocio oscuro” y dijo que el inmueble donde funciona el mercado Cuscatlán pertenece a Alejandro Murra Saca, primo del expresidente de la República, Elías Antonio Saca.

El partido ARENA ha sostenido públicamente que Elías Antonio Saca fue expulsado por haber creado el partido GANA. En julio pasado, Bukele fue elegido como el candidato presidencial de 2019 por el partido GANA, que fue fundado por exmiembros de ARENA cercanos a Saca.

Según el abogado, es posible que parte del dinero público y proveniente de ese contrato de arrendamiento del inmueble llegue a las manos del exalcalde Bukele.

“Si bien es cierto, el que se beneficia de los $96 mil es el doctor, primo de Elías Antonio Saca, él (el primo de Elías Antonio Saca) tira una cortina de humo para poder ocultar la acumulación originaria de algún capital sospechoso y poder decir que de los $96 mil es que se está lucrando; pero, al mismo tiempo, a lo mejor ese dinero da la vuelta y va a parar a las manos del primero que firmó el contrato, en este caso Nayib Bukele”, planteó.

Según el abogado, todos los indicios de irregularidades los tiene que “fortalecer la investigación de la Fiscalía”.

Finalmente, pidió que el fiscal general de la República valore la denuncia interpuesta y afirmó que, de encontrar elementos de prueba, “le decrete la detención administrativa al señor Nayib Bukele” y además que procese penalmente “a todos aquellos que se encuentren involucrados” en este contrato firmado por el candidato presidencial de GANA, junto a Nuevas Ideas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Abogado: monto real del inmueble es de $828,000 y pagarán $28.8 millones

El abogado que denunció a Nayib Bukele, Ricardo Núñez, criticó ayer que la alcaldía de San …

MÁS INFORMACIÓN
Comisión revisará contratos de arrendamiento de locales

La comisión también recomendará si es viable o no clausurar con el mercado Cuscatlán....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.