Cerrar [X]

América Latina

Abogado familiares de los 43 preocupado por muerte previo a elecciones

América Latina | Diario El Mundo

Domingo 3, Mayo 2015 | 4:49 pm

ayotzinapa

La muerte el pasado viernes de un candidato a la alcaldía en un municipio de Guerrero demuestra que este estado mexicano no está preparado para celebrar elecciones por la violencia imperante, indicó hoy el abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Vidulfo Rosales.

El representante de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en el municipio guerrerense de Iguala el 26 de septiembre explicó a Efe que para los padres y los estudiantes es trascendental la suspensión de las elecciones, ya que el estado está atestado de violencia.

“Imagínate si en pleno proceso electoral están matando candidatos. No sabemos esos candidatos qué relaciones tienen con el crimen organizado o cuáles son las razones por las que han sido asesinados. Hay un sinfín de opacidad en torno a las figuras de los candidatos”, apuntó.

publicidad

El pasado viernes, un grupo armado asesinó a tiros a un candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde (PV) que competía por la alcaldía de Chilapa de Álvarez en las eleccionesdel próximo 7 de junio.

Ulises Fabián Quiroz fue asesinado cuando realizaba una gira de trabajo tras ser interceptado por un comando armado en el poblado de Atzacoaloya y ser bajado de su vehículo, golpeado y después asesinado con armas de fuego.

“Este proceso electoral en Guerrero creo que está muy sucio, está muy viciado, es irregular. Este clima de violencia generalizado que nosotros vivimos es una muestra de la falta de condiciones para la elección”, dijo Rosales.

Chilapa es uno de los lugares considerados como focos rojos en el estado y con gran presencia del crimen organizado, donde se disputan la plaza dos grupos antagónicos conocidos como Los Ardillos y Los Rojos.

La semana pasada el candidato a gobernador por el Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, fue interceptado y bajado por un comando armado en la ciudad de Chilapa, lo que provocó que suspendiera una gira de campaña que tenía en esa zona.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Uno de los 43 había desertado del Ejército mexicano en 2013

  El estudiante Julio César López Patolzin, quien desapareció en la ciudad mexicana de Iguala junto a …

MÁS INFORMACIÓN
Familiares de 43 jóvenes desaparecidos atacan sede de la fiscalía de Guerrero

Familiares y de estudiantes de Ayotzinapa, pegaron en la Fiscalía las fotografías de los 43 jóven...

MÁS INFORMACIÓN
Peña Nieto asegura que Ley de Transparencia abrirá nueva etapa a la rendición de cuentas

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, aseguró que la Ley de Transparencia y Acceso a Información …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons