Cerrar [X]

Política

Abogado pide a la CSJ lo autorice para notario sin examen

Redacción DEM

Viernes 19, Mayo 2017 - 12:00 am

Un abogado pretende eliminar el examen. / DEM

Un abogado que ha introducido múltiples demandas ante la Corte Suprema de Justicia pretende que el pleno de ésta elimine como requisito el examen para entregar la autorización para ser notario.

Herberth Cruz Vega entregó un escrito a la Corte en pleno que cita el artículo 4 de la Ley de Notariado, el cual señala que “solo podrán ejecer la función del notariado quienes estén autorizados por la Corte Suprema de Justicia, de conformidad con la ley.  Para obtener esta autorización se requiere (…) 3o. Someterse a examen de suficiencia en la Corte Suprema de Justicia, aquellos salvadoreños que hubieren obtenido su título universitario en el extranjero”.

publicidad

Con esta solicitud, el abogado pretende que la Corte plena “ordene el inicio del procedimiento” de autorización como notario, para el ejercicio de su función del notariado “sin el examen de suficiencia”.

El abogado, quien también tiene interés por lanzar su candidatura a magistrado de la Sala de lo Constitucional, señala que no encontró alguna disposición legal que les obligue a realizar un examen previo de suficiencia para que los abogados obtengan una autorización para su notariado.


El 80 % de abogados que se somete al examen de notariado lo aplaza, según estadísticas provenientes de la misma Corte Suprema de Justicia. De acuerdo a publicaciones periodísticas, el 46 % de la población de abogados alcanza su autorización para notariado y la nota promedio histórica del examen de notariado es 4.4.

La Ley de Notariado explica que el notario es un delegado del Estado que da fe de los actos, contratos y declaraciones que ante sus oficios se otorguen, de conformidad con la ley. No pueden ejercer el notariado los menores de 21 años, los ciegos, mudos, sordos, los que no estén en pleno uso de sus facultades mentales, los condenados por sentencia penal definitiva, entre otros.

 

Un abogado pide ser notario sin examen

 

Artículo 4: Ley del Notariado

Solo podrán ejercer la función del notariado quienes estén autorizados por la Corte Suprema de Justicia de conformidad a la ley. Para obtener esta autorización se requiere:

Someterse a examen de suficiencia en la CSJ aquellos salvadoreños que hubieren obtenido su título universitario en el extranjero.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.