Cerrar [X]

Política

Abogado pide hábeas corpus para Mauricio Funes

Redacción Política

martes 17, octubre 2017 - 1:08 pm

El abogado Herberth Danilo Vega interpuso bajo una solicitud de hábeas corpus preventivo, ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, a favor del expresidente de la República, Mauricio Funes.

El hábeas corpus es una palabra en latín que significa “que tengas tu cuerpo para exponer” y es un recurso que intenta tutelar la libertad individual, respecto al movimiento del ciudadano, y a la integridad personal, a no ser objeto de daños en su persona.

El demandante dice que pretende “determinar la existencia o no de la amenaza inminente a la restricción de la libertad ambulatoria” de Funes y de determinar “si es cierto o no que es un perseguido político por el actual gobierno de El Salvador o de alguna de sus instituciones”.

publicidad

Según el abogado, también se debe justificar el asilo político del Gobierno de la República de Nicaragua y sus efectos legales. En su escrito, transcribe copias de noticias sobre el asilo que el Gobierno nicaragüense le dio a Funes y acusaciones contra el exfuncionario.

ESTO PASÓ >> Gobierno de Ortega le da asilo a Mauricio Funes


El Gobierno de Nicaragua aprobó un asilo político a Funes el 6 de septiembre de 2016, por considerarlo un “perseguido político” y temor a ser privado de su libertad ambulatoria.

PUEDE INTERESARTE >> A un año de los allanamientos, Fiscalía no acusa a Funes

Funes es uno de los exfuncionarios que enfrenta juicio civil por indicios de enriquecimiento ilícito en El Salvador; además de Funes, enfrentan similares juicios el expresidente Antonio Saca, el exsecretario privado Élmer Charlaix, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Agustín García Calderón, el expresidente del Indes, Jaime “La Chelona” Rodríguez; y el alcalde de Olocuilta, Marvin Rodríguez. El expresidente Funes es investigado por la Fiscalía General por lavado de dinero pero el caso no está judicializado.

Extracto de la solicitud de hábeas corpus:

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.