
Archivo
Herbert Danilo Vega Cruz, abogado de la República, presentó ayer una demanda de inconstitucionalidad contra el decreto legislativo 388, que avaló la emisión de $152 millones en bonos.
El demandante asegura que la inconstitucionalidad del decreto consiste en que se ha violado el artículo 143 de la Constitución en el proceso de formación de ley, que establece que, cuando un proyecto de ley fuere desechado o no fuere ratificado, no podrá ser propuesto dentro de los próximos seis meses.
Vega Cruz se refiere a que la Asamblea intentó aprobar el dictamen el 28 de abril, pero no tuvo los votos necesarios para ser aprobado, sino hasta la sesión plenaria del 26 de mayo.
“No aparece si el dictamen número 123 de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, fue aprobado o no aprobado, no aparece con cuantos votos fue aprobado o no aprobado por el pleno de la Asamblea, tampoco aparece si fue mandada al archivo, o si regresó o no a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto”, razona en la demanda.
La demanda será conocida por los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, quienes han emitido sentencias que han sido cuestionadas por el FMLN y algunos diputados de otros partidos políticos.