Cerrar [X]

Política

Abogado que demandó a CSJ con nexo a FMLN

REDACCIÓN DEM

Sábado 4, Junio 2016 - 12:00 am

Ronald-AVILES-1

Ronald Oswaldo Avilés, abogado demandante.

Ronald Oswaldo Avilés, uno de los abogados que presentó la denuncia contra los magistrados de la Sala de lo Constitucional, Sydney Blanco y Belarmino Jaime, por supuestos actos arbitrarios, reconoció ayer que ha fungido como tesorero municipal de la alcaldía de Jucuapa entre los años 2003 y 2004 y como secretario municipal de Chinameca en el 2010, ambos cargos los ha ostentado bajo la bandera del FMLN.

Él, junto a otros abogados, interpuso una denuncia el martes en la Fiscalía General de la República (FGR) de Antiguo Cuscatlán, argumentando que abrieron arbitrariamente los expedientes contra exfuncionarios y un funcionario por presunto enriquecimiento ilícito.  Con la denuncia, los abogados buscan detener los juicios civiles por enriquecimiento ilícito que la Corte Suprema de Justicia ha ordenado.

publicidad

Uno de los funcionarios que enfrenta juicio es Mauricio Funes, quien gobernó bajo la bandera del FMLN, y Leonel Flores, amigo de Funes y exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) durante su período presidencial. De igual forma, también enfrentan juicio civil el expresidente de la República, Elías Antonio Saca, y el diputado Reynaldo López Cardoza.

A pesar de reconocer que ha tenido estos cargos con el actual partido en el Gobierno, niega que la denuncia contra los dos magistrados tenga motivación política.


“En primer lugar, la denuncia no tiene ninguna motivación política o de tipo partidaria. Yo, la denuncia, la hice en mi calidad de profesional del Derecho. Nuestra denuncia es estrictamente apegada a Derecho y no por motivación política”, argumentó el demandante.

“No soy militante y no estoy afiliado a ningún partido político. La Fiscalía determinará si nuestra demanda tiene o no fundamento. Nosotros estamos en defensa de la legalidad”, justificó.

José Roberto Juárez fue otro de los abogados que también presentó la denuncia contra los dos magistrados. También negó tener vínculos con el FMLN.

“No tengo la intención política de favorecer a uno o a otro. Solamente he señalado que la investigación está viciada porque los magistrados no han tenido criterios para iniciar las investigaciones, no tengo vínculo partidario con ningún partido”, señaló. Roberto Burgos, de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), señala que no hay arbitrariedad porque la CSJ tiene la facultad por ley de ordenar juicios por enriquecimiento ilícito.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Propondrán nueva fecha para cumbre Celac

  El ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, informó que se propondrán nuevas fechas para el …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA pide que Ley de Educación tenga una política inclusiva

El diputado de ARENA, David Reyes, solicitó hoy reformas a la Ley General de Educación para …

MÁS INFORMACIÓN
Diputada Valdivieso pide reformas para eliminar fuero a funcionarios

La diputada del partido ARENA, Patricia Valdivieso, presentó esta mañana una pieza de correspondencia solicitando que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.