Cerrar [X]

Política

Abogado que en 2015 fue suspendido por la CSJ aspira a ser magistrado

Gerson Chávez

miércoles 20, junio 2018 - 12:00 am

Luis Romeo García Alemán fue el último candidato entrevistado este martes por los diputados de la Subcomisión Política de la Asamblea Legislativa para el cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia y, según un acta fechada del 3 de marzo de 2015, estuvo suspendido por un año por “irregularidades cometidas por el funcionario” según lo plantea el “Informativo D-16GL-06”.

El diputado no partidario, Leonardo Bonilla, le preguntó: ¿Qué opina de la reciente decisión de la Sala de lo Constitucional en relación a la Ley de Extinción de Dominio?

“Desde que salió a la luz o a la vigencia estas disposiciones, por muy poco informado que estuviera, se podía dar cuenta que habían ciertas reglas que violan el principio de debido proceso, el derecho de audiencia. En ese sentido, la conformación de ciertas comisiones para a priori determinar la responsabilidad de una persona, creo que es lo que básicamente estaría atentando contra los principios constitucionales”, respondió.

publicidad

El subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal, le preguntó: ¿Cómo podríamos saber que estamos frente a un magistrado independiente e imparcial y cómo podemos asegurar que este ma­gistrado actúe de manera imparcial e independiente?

Alemán respondió: “La independencia se garantiza en gran medida por el profesionalismo y el desempeño que haya tenido una persona, sobre todo enfocado en el respeto a la Constitución y a la autonomía. No puedo determinar una regla esencial que venga y garantice que todos vamos a actuar de una misma manera”.


Agregó que eso se da con el “libre juego de ideas dentro del debate, el consenso, el disenso, el voto razonado, el voto disi­dente. Pero no tengo una regla básica”, le contesta el abogado Alemán.

 

La entrevista demoró 33 minutos

 

Durante la entrevista no dijo qué cargo ejerce actualmente, solo dijo que hasta el año pasado fue miembro propietario del Pleno del Tribunal de Ética Gubernamental.

Anteriormente, fue coordinador Nacional de la Unidad de Mediación y Conciliación de la Procuraduría.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

PDDH reportó 15 casos sobre director de la ANSP

El candidato a magistrado y director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Jaime Edwin …

MÁS INFORMACIÓN
TSE denegó datos de candidatos CSJ con partidos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de su Unidad de Acceso a la Información Pública, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.