Cerrar [X]

Política

Abogado se lanzará como candidato no partidario en 2018

Edgardo Rivera

sábado 10, junio 2017 - 12:00 am

Leonardo Bonilla, aspirante a diputado no partidario por San Salvador. / Pablo Corozo

Leonardo Bonilla, un abogado de 37 años que da asesoría migratoria, anunció su interés en ser candidato a diputado no partidario y dice que participará en las elecciones del 4 de marzo de 2018. Basado en sondeos de opinión pública, señala que la población ha llegado a rechazar los partidos políticos y buscan otras alternativas.

“La gente no cree en los políticos. Desde el momento que se postulan, los tienen como corruptos. Lastimosamente los políticos han creado esa imagen. Me motiva generar la transformación política”, señaló Bonilla, quien quiere competir por San Salvador.

publicidad

Asegura que no es fácil para un no partidario ser inscrito en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y ganar la candidatura. En 2012, participaron cinco no partidarios y en las elecciones de 2015 participó uno y ninguno logró ganar. “El contexto para ser diputado independiente es complicado, yo lo conozco y creo que se puede superar; sin embargo, vamos a echar los recursos legales necesarios ante la Sala (de lo Constitucional), para que estos requisitos puedan ser modificados y tener la posibilidad de tener el cuido”.

Los candidatos no partidarios no tienen derecho a tener representación en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y deben cumplir ciertos requisitos para legalizar la postulación, como presentar ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con un mínimo de 12,000 firmas de respaldo.


 

Depuraría policía

Bonilla propone reestructurar la Policía y generar seguridad jurídica a las empresas para generar empleos. “Debe hacer reestructuración, depurar. Eso reducirá el número de elementos, lo cual no es conveniente, pero de nada sirve tener un 30 % de elementos que son corruptos. Sí considero se debe incrementar el salario a los policías. Un policía con necesidades satisfechas no va aceptar fácilmente de soborno en la calle”, valoró. Considera que “la empresa tiene que tener una certeza jurídica en el país, una empresa que tiene seguridad jurídica va a trabajar en pro de la sociedad. El salario mínimo fue impuesto, pero ese salario debió ser consensuado, porque el incremento al salario mínimo los empresarios se ven obligados a pagar, pero van a pasar los costos  al consumidor”.

 

Bonilla logró seis mil firmas para los comicios 2012

Leonardo Bonilla es abogado de profesión. Trabaja con organizaciones vinculadas con salvadoreños en el exterior.

Tiene 37 años. Participa en un programa radial en el cual da asesorías sobre diferentes temáticas legales. No es primera vez que participa.

En el año 2012 intentó por primera vez ser candidato a diputado por el departamento de La Libertad.

En ese momento, únicamente logró recolectar seis mil firmas. Actualmente para competir por La Libertad, el TSE exige un mínimo de 10 mil firmas.

 

12,000 firmas mínimo

Para ser candidato no partidario en el departamento San Salvador una persona debe presentar al TSE 12 mil firmas.

 

6 candidatos

Hasta el momento han participado seis candidatos no partidarios. Cinco participaron en 2012 y uno en 2015.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE pide abrir urnas en caso de dudas razonadas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió carta a la Asamblea Legislativa para pedir una reforma al …

MÁS INFORMACIÓN
Argüello Téllez dice que podrían pedir refuerzo de fondos para tecnología

El magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez, dijo ayer que podrían pedir refuerzo presupuestario para la …

MÁS INFORMACIÓN
TSE hará prueba con Smartmatic para el conteo de votos

Empresa Smartmatic y técnicos del TSE instalarán mesas para simular el conteo de votos. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.