Cerrar [X]

Política

Abogados apoyan crear comisión internacional contra la impunidad

Viernes 18, Septiembre 2015 - 12:01 am

Abogados-CICISV

Fusades desarrolló un debate que buscaba responder a la pregunta si el país está preparado para una Cicies. / E. Martínez

Abogados salvadoreños y exfuncionarios de Justicia y Seguridad Pública coincidieron ayer en la necesidad de que El Salvador busque ayuda para instalar una comisión internacional contra la impunidad (Cicies), durante el primer debate que desarrolló el Centro de Debates de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

El debate contó con la participación de Eduardo Stein, exvicepresidente de Guatemala, en cuya administración se instaló la Comisión Internacional contra la Corrupción (CICIG), que destapó la estructura criminal conocida como “La Línea” y que estaría dirigida por la exvicepresidenta de ese país, Roxana Baldetti y el expresidente Otto Pérez Molina.

publicidad

También participaron René Hernández Valiente, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Francisco Bertrand Galindo, exministro de Justicia y Seguridad Pública, y Henry Campos, exviceministro de Justicia y Seguridad Pública, quienes dieron respuesta a la interrogante “¿Está El Salvador listo para una comisión internacional contra la impunidad?”.

Campos  sostuvo que hay dos caminos para contar con una comisión contra la impunidad: uno de ellos es que forme parte de las instituciones públicas del país, solicitada por el presidente de la República y ratificada por la Asamblea Legislativa, camino que se ve difícil porque requiere acuerdos. La segunda vía es que forme parte de organizaciones civiles, ya que una sentencia de la CSJ sostiene que, al no funcionar la Fiscalía General, los ciudadanos pueden actuar.


“En conclusión, preparados estamos jurídicamente para una segunda opción, es decir, para que este organismo pueda funcionar insertado en la sociedad civil como un organismo de acción ciudadana a través de abogados particulares que promuevan la acción”, dijo Campos.

Valiente, sin embargo, señaló que es imposible que una comisión venga a resolver la corrupción y la violencia, pero que es necesaria su instalación.  “La realidad nuestra nos hace pensar que necesitamos un esfuerzo de contemplar una Cicies por la ineficiencia del sistema… Estamos necesitados de una institución como la Cicies”, indicó.

“Lo primero que tenemos que preguntarnos es si El Salvador tiene un problema de impunidad. Todos hemos dado por sentado que sí, pero creo que tenemos que reafirmarlo y realmente sí tenemos un problema de corrupción”, agregó  Bertrand Galindo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Atlantic Council pide apoyar a Fiscalía y disminuir migración

Piden que las instituciones encargadas del combate de la delincuencia trabajen de forma articulada e...

MÁS INFORMACIÓN
FGR hace análisis jurídico para instalar una CICIES

El titular del Ministerio Público confirmó que se trata de un análisis global para la creación d...

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía ha comenzado a analizar jurídicamente la instalación de una CICIES

El fiscal general Douglas Meléndez dijo hoy que la institución que preside está haciendo un análisis …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.