Cerrar [X]

Nacionales

Abogados de Rais confirman denuncia contra fiscal en Suiza

Juan Carlos Vásquez

viernes 27, enero 2017 - 12:03 am

Dijeron desconocer dónde se encuentra el empresario. / Juan Carlos Vásquez

Uno de los abogados del empresario Enrique Rais, Hernán Cortez, confirmó que el apoderado, Ulices del Dios Guzmán, viajó ayer a Suiza a presentar una demanda por persecución política en contra del Fiscal General, Douglas Meléndez.

Rais es  prófugo por los delitos de falsedad ideológica, fraude procesal y ha dicho en Suiza, a través de su apoderado, que se le han violado una serie de derechos que se desprenden de una persecución política.

publicidad

La finalidad de la demanda penal internacional es que las autoridades de ese país le otorguen protección al ciudadano suizo, quien, según sus abogados, es víctima de una serie de violaciones a sus derechos que son constitutivas de delitos y que pone en la mira internacional al fiscal Meléndez y otros funcionarios judiciales que han conocido de los procesos penales.

Ayer, Cortez dijo que todo esto es una persecución política y revanchismo. En el escrito presentado en Suiza, se detalla que Rais y los demás procesados fueron capturados arbitrariamente y que fueron citados a la Fiscalía para notificarles de una denuncia, pero en realidad era para detenerlos.


Cuestionan además la mala utilización de las escuchas telefónicas que si bien fueron autorizadas por un juez, sirvieron para emitir las detenciones, a pesar que ya había culminado el plazo para incorporarlas como elemento probatorio.

 

Denuncia

Los abogados de Rais también acudieron ayer para presentar, en el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán, una denuncia en contra de un agente de la División Élite contra el Crimen Organizado de la Policía, por haber incorporado información falsa en el acta de detención del empresario, su sobrino Hugo Blanco Rais y el abogado Wilfredo Gutiérrez.

La abogada Silvia de Bonilla, manifestó que en el acta consta que a los procesados se les detuvo en las instalaciones de la referida división policial, cuando las capturas se hicieron en el edificio de la Fiscalía de Santa Elena.

Cuestionan, además, que a sus defendidos no se les presentó el oficio en el que se les informara el motivo de la captura, los delitos y quién había ordenado que los detuvieran.

Los abogados del empresario confirmaron que han presentado un recurso de revocatoria en la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, por haber ordenado la recaptura de los imputados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.