Cerrar [X]

Nacionales

Abogados de Rais denuncian a siete fiscales y un policía

Juan Carlos Vásquez

miércoles 1, febrero 2017 - 12:02 am

La abogada Silvia de Bonilla presentó la denuncia. / Marcela Moreno

Los  apoderados legales del empresario Enrique Rais, reclamado por el Juzgado 8o. de Instrucción y con orden de captura internacional por falsedad ideológica, fraude procesal y cohecho  activo, denunciaron ayer en el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán, a siete fiscales y un policía por seis delitos.

Entre los denunciados aparecen fiscales que llevan el proceso penal contra el empresario y ocho imputados. La abogada Silvia de Bonilla dijo que los fiscales Mario German Gómez de León, Julio César Larrama Barahona y Xenia Liseth Linares Rodríguez, han incurrido en privación de libertad por funcionario o empleado público agente de autoridad o autoridad pública, atentados relativos al derecho de defensa, actos arbitrarios y divulgación de material reservado, los últimos dos delitos se lo atribuye a los últimos dos fiscales.

publicidad

En el escrito presentado al tribunal los abogados de Rais, también denunciaron a los fiscales Mayra Raquel Guerra de Quintanilla y Froilán Coto Cabrera, por divulgación de material reservado.

El exdirector del Centro de Intervención de las Telecomunicaciones, Sigfredo Alcides Campos Crespo, es el sexto fiscal denunciado por desobediencia; según los defensores del empresario, cuando estuvo al frente del centro de escuchas no destruyó las grabaciones de las intervenciones autorizadas por el Juzgado 7o. de Instrucción a pesar que el juez lo ordenó y, lejos de eso, fueron utilizadas para judicializar el caso el 1 de noviembre del año pasado en el Juzgado 4o. de Paz de San Salvador.


A la lista de los denunciados se suma Luis Montes Pacheco, los abogados lo señalan de haber cometido el delito de allanamiento de lugar de trabajo o establecimiento abierto al público.

Mientras que el  investigador de la División Élite contra el Crimen Organizado de la Policía, Francisco Javier Anaya Cruz, quien el pasado jueves ya había sido denunciado por falsedad ideológica y falsedad material, ayer le acumularon los delitos de  privación de libertad y atentados relativos al derecho de defensa.

Ayer, el director de la PNC, Howard Cotto, dijo que seguían sin dar con el paradero de los otros prófugos: el exjuez Romero Giammattei, el exfiscal, Julio Arriaza y el abogado,  Mauricio Álvarez, luego que las órdenes de captura se hicieran públicas antes de que la PNC las recibiera.

 

5 delitos

Fueron denunciados por los abogados del empresario y que habrían cometido los siete fiscales y el policía.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cotto: Interpol emitió difusión roja contra Rais

El director de la Policia Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, confirmó ayer la emisión de notificación …

MÁS INFORMACIÓN
PNC incluye a Rais en lista de más buscados

A través de redes sociales, la Policía Nacional Civil (PNC) reveló que incluyó al empresario …

MÁS INFORMACIÓN
Pedirán a PNC incluir a Enrique Rais en lista de los más buscados

También al exagente del GRP, Juan José Castillo Arévalo, y el exjuez, Aurora Giammattei....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.