Cerrar [X]

Política

Abogados defienden a Sala Constitucional de ataques y acusaciones

REDACCIÓN DEM

sábado 8, octubre 2016 - 12:03 am

domingo-mendez-abraham-rodriguez

Juristas aseguran que la Sala les estorba para una total toma del poder. /DEM

Miembros de las asociaciones Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC) y el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) respaldaron ayer a la Sala de lo Constitucional, y condenaron los ataques y acusaciones que ha recibido en las semanas recientes.

Los juristas exigieron respeto al Estado constitucional de derecho en el país, y señalaron que ven que el Gobierno y el FMLN están tras los ataques a la Sala de lo Constitucional.

publicidad

El abogado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Domingo Méndez, afirmó que la actuación de la Sala ha constituido la esencia del Estado de Derecho.

“La única sentencia que han aplaudido es la sentencia que no permitió abrir las urnas para las elecciones pasadas, de ahí todas no han contado con el apoyo del Gobierno”, dijo. Méndez señaló que “sistemáticamente la Sala les estorba para la toma total del poder en este país, como ha ocurrido en Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Bolivia”. Aseguró que escucharon a un funcionario que amenazó a la Sala, diciendo que si obtenían una sentencia desfavorable, tenían que atenerse a las consecuencias. “Eso es intolerable en un Estado de Derecho”, advirtió.


El abogado René Hernández Valiente aseguró que  hay que aceptar que la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional choquen, ya que ello responde a función de la Sala de controlar la constitucionalidad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Medardo González dice no buscará candidatura presidencial

El secretario general del partido FMLN, Medardo González, descartó nuevamente una posible candidatura a la presidencia …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea deberá regular instalación de salas cunas para hijos de trabajadores

  La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó a la Asamblea …

MÁS INFORMACIÓN
Procuradora pide a diputados retomar estudio de Ley de Aguas

La procuradora de Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, presentó esta mañana ante la Asamblea Legislativa …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.