Cerrar [X]

Política

Abogados piden investigar salida de alcaldías de Alba

Antonio Soriano

sábado 30, junio 2018 - 12:00 am

El acuerdo de los alcaldes del FMLN de salirse de la Asociación Intermunicipal de Energía para El Salvador (Enepasa) y por tanto de Alba Petróleos, sin retirar sus utilidades, debe ser investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Corte de Cuentas de la República (CCR), de acuerdo a dos abogados consultados por Diario El Mundo.

Los alcaldes renunciaron a su participación en la gremial socia de Alba Petróleos, semanas después reformar sus estatutos para permitir la salida a las alcaldías del FMLN sin que recibieran dividendos.

Para el abogado Roberto Burgos, exmiembro y fundador del Centro de Asesoría Legal y Anticorrupción (Alac),  desde que las alcaldías usaron fondos públicos para fundar Enepasa y asociarse con Alba Petróleos, debieron rendir cuentas de la administración.

publicidad

La Corte de Cuentas de la República tampoco ha auditado estos fondos. “Se ha llegado a una situación como la reforma que se menciona (a estatutos para que se salgan las alcaldías sin pedir utilidades), de la cual merece una atención especial del fiscal general en cuanto determinar responsabilidades, si las hay”, declaró.

El abogado dijo que las operaciones de Enepasa y Alba Petróleos debieron ser vigiladas desde el principio porque a la fecha no está claro sobre la deuda que han asumido las alcaldías y las utilidades por ser parte de Alba Petróleos.


Enepasa, la organización de los alcaldes, tiene el 40 % de las acciones de Alba Petróleos, empresa que tenía hasta el 31 de diciembre de 2015 un endeudamiento de $1,113 millones con Venezuela.

Sin embargo, esta sociedad de economía mixta también ha realizado préstamos a personas particulares, empresas e incluso funcionarios públicos cercanos al FMLN, así como transferencias millonarias a cuentas ubicadas en Panamá.

Por su parte, Javier Argueta, director legal de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la Corte de Cuentas debe hacer una auditoría de todas las operaciones de Enepasa y Alba Petróleos.

“La Corte de Cuentas debe verificar la operación y determinar qué pasó con la inversión pública que han hecho las alcaldías (del FMLN en Enepasa y Alba)”, declaró.

Argueta dijo que Alba Petróleos ha tenido movimientos “oscuros” que deben ser investigados por la Fiscalía General. Recordó que la ANEP ha puesto algunos avisos a la Fiscalía General.

El también asesor de la empresa privada se refiere, entre otras cosas, a que Alba Petróleos formó una empresa offshore que presidía Carlos Ruiz, del FMLN, en Panamá y envió $165.9 millones. Administradores de Alba Petróleos aún no han explicado el uso de esos fondos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Alcaldías renuncian de Alba sin utilidades

De acuerdo a directivo, la renuncia de las ocho alcadías de Enepasa se realiza siempre cada tres a...

MÁS INFORMACIÓN
Alcaldes perdedores recibirán cuatro dietas Reforman estatutos para que exalcaldes puedan trabajar en la gremial socia de Alba Petróleos.

Alcaldes del FMLN miembros de Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa), gremial socia de Alba …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.