Cerrar [X]

Nacionales

Abogados solicitan libertad condicional para cuatro militares por el caso jesuitas

miércoles 16, marzo 2016 - 12:02 am

Abogados-destacado

El juzgado tiene tres días hábiles para determinar la fecha de la audiencia especial. / Jair Martínez

Los abogados de los cuatro militares salvadoreños detenidos el pasado 5 de enero solicitaron ayer una audiencia especial a favor de los imputados acusados del asesinato de los sacerdotes jesuitas españoles, hecho ocurrido el 13 de noviembre de 1989.

El abogado Lisandro Quintanilla explicó que la petición fue hecha ante el Juzgado Primero de Paz de San Salvador. Detalló que se acudió a ese despacho porque ha sido el designado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para conocer el proceso administrativo tras la detención.

publicidad

Dijo que en el escrito han solicitado que el juzgado decrete medidas cautelares como la libertad condicional. A cambio los cuatro militares se comprometerían a no salir del país y presentarse cada semana a firmar ante ese despacho, tal como lo avala y estipula el Código Penal.

Quintanilla aclaró que los militares podrían estar en libertad condicional mientras la Corte en Pleno de la CSJ decide si los extradita o no.


El abogado confirmó que la Corte ya tiene en su poder la solicitud de extradición.

Para este jueves se tiene programado que llegue a El Salvador el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García Margallo.

Se ha manejado que la visita del ministro español sería para verificar de primera mano el proceso de extradición.  Sin embargo, Quintanilla considera que la visita se debe principalmente para reforzar los lazos de cooperación y hermandad entre España y El Salvador y no para conocer de la extradición de los cuatro militares.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Corte Suprema de EE.UU. avala la extradición de Montano a España

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó ayer suspender la extradición a España del coronel y …

MÁS INFORMACIÓN
Acusan a general Bustillo en audiencia de caso El Mozote

El militar no había sido intimado porque era prófugo del caso jesuitas, ocurrido en 1989....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.