Cerrar [X]

Nacionales

Abren laboratorio para investigar transmisor de dengue, zika y chik

Roxana Lemus

jueves 19, julio 2018 - 12:03 am

El laboratorio servirá como centro de formación para profesionales en salud. / Óscar Machón

El primer Laboratorio de Entomología en el país fue inaugurado, ayer, en el municipio de El Paisnal, en San Salvador, en una alianza entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del proyecto ZAP El Salvador, con el Ministerio de Salud (Minsal) y la alcaldía de El Paisnal.

El espacio permitirá realizar pruebas de susceptibilidad a los mosquitos, específicamente al Aedes aegypti, transmisores de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

publicidad

“Este laboratorio nacional de entomología va a permitir al personal de salud, avanzar en control e investigación sobre el zancudo transmisor de enfermedades”, dijo la ministra de Salud, Violeta Menjívar.

La funcionaria detalló que los zancudos van a ser recolectados en los diferentes municipios del país y estudiados en el laboratorio, mismo que ya está funcionando en el espacio que antes ocupó la Unidad de Salud de El Paisnal. La inversión es de $100,887.13.


Menjívar adelantó que el laboratorio albergará un insectario, que no es más que una colección de zancudos, misma que servirá para realizar pruebas de resistencia a colonias de mosquitos.

¿Para qué se realizarán las pruebas? Para la toma de decisiones en el combate de las enfermedades, por ejemplo, sobre el tipo de “larvicida y adulticida” que usa el Minsal para combatir el vector.

El laboratorio cuenta con las áreas de larvas (inmaduros), donde se realizarán pruebas de separación de larvas y pupas, y la identificación de especímenes y eclosión de huevecillos recolectados; el área de adultos, que alberga la colonia 1, cepas de campo, y la colonia 2, cepa Rockefeller, se mantienen mosquitos adultos hembras y machos; y el área de bioensayos o pruebas de susceptibilidad con insecticidas.

Eduardo Quevedo, gerente de Proyecto de USAID El Salvador, recalcó que el combate de enfermedades vectoriales es responsabilidad de todos, por lo que es necesario “trabajar juntos”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.