Cerrar [X]

Política

Abren padrón electoral a partir del 15 de junio para cambiar dirección

Edgardo Rivera

viernes 1, junio 2018 - 12:01 am

Diputados acordaron que se permitan temporalmente los cambios de domicilio. / DEM

La Asamblea Legislativa aprobó ayer por 74 votos un decreto transitorio que permitirá por 30 días al Tribunal Supremo Electoral (TSE) incorporar cambios de domicilio en el padrón electoral y así que las personas emitan sufragio en un centro de votación cercano a su lugar de residencia.

Según ese proyecto de ley, entre el 15 de junio y el 15 de julio, el TSE podrá incorporar los cambios de domicilio realizados por los ciudadanos entre el 3 de marzo de 2017 y durante todo el periodo de vigencia del decreto.

publicidad

En ese plazo, el TSE puede modificar la residencia de los ciudadanos “en el registro electoral de quienes hayan cambiado de domicilio, así como de aquellos que lo soliciten en dicho plazo”.

“Es importante que los ciudadanos puedan hacer uso de este recurso importante para poder ejercer el sufragio, en el 2019, en el lugar donde están residiendo”, dijo el diputado de ARENA René Portillo Cuadra, presidente de la Comisión de Reformas Electorales.


Según el artículo 20 del Código Electoral, un año antes de la fecha de las elecciones, se cierran los cambios de domicilio en el padrón.

Las elecciones presidenciales serán el 3 de febrero de 2019 y los cambios de domicilio se tenían que cerrar el 2 de febrero.

Al haberse realizado las elecciones municipales y legislativas del pasado 4 de marzo, el padrón estaba cerrado por dichos comicios y no hubo espacio para incorporar cambios de dirección realizados durante 2017 y 2018.

 

El caso

3/03/2017

El TSE cierra los cambios de domicilio para las elecciones del 4 de marzo de 2018. Con el decreto, el TSE podrá abrir temporalmente el padrón para incorporar los cambios desde el 2017 y durante el periodo del decreto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Voto en exterior enfrenta a Bukele e Interiano

Nayib Bukele y Mauricio Interiano se enfrentaron en redes sociales a causa del empadronamiento de votantes …

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños en exterior ya pueden empadronarse

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrió ayer el periodo para que los salvadoreños con Documento Único …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.