Cerrar [X]

Nacionales

Abren primer centro de atención al cáncer en el sistema de salud pública

Blanca Archila

miércoles 20, diciembre 2017 - 12:01 am

Los fondos para la construcción y el equipo del nuevo nosocomio salió de un préstamo del Banco Mundial. / Diego García

El gobierno salvadoreño inauguró el primer centro de radioterapia para las personas que adolecen de cáncer y que podrá usarse a partir del próximo año.

La titular del Ministerio de Salud, Violeta Menjívar, reveló que con este centro la población que anteriormente era referida al  Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y al Instituto Nacional del Cáncer, para los tratamientos de radioterapia, será cubierta por el Minsal.

publicidad

“Como el Ministerio de Salud hemos tenido una deuda social, puesto que hacemos dos intervenciones de las tres que requiere el cáncer;  cirugía oncológica y quimioterapia, pero radioterapia no teníamos ni para niños ni adultos”, dijo ayer en la inauguración del centro de radioterapia.

Los pacientes con cáncer serán referidos al nuevo nosocomio desde los hospitales nacionales de tercer nivel que cuentan con servicio de oncología, pero no incluyen la radioterapia como tratamiento contra el cáncer, como el  Rosales, el de la Mujer y el de niños Benjamín Bloom.


El lugar aplicará braquiterapia, que aplica la radiación directamente en el tumor y equipo para realizar tomografías y facilitar los diagnósticos a los pacientes.

A nivel privado, un ciclo de radioterapias puede costar hasta $15 mil, según las autoridades de Salud Pública.

El nuevo centro atenderá a mujeres, hombres y niños referidos de los hospitales de tercer nivel. / Diego García

El centro de radioterapia fue construido en el cantón Zacamil, en Mejicanos, y se espera que a partir del próximo año pueda atender más de 2,200 pacientes anuales, incluidos niños y adultos.

La inversión es de $8.6 millones provenientes de un préstamo del Banco Mundial.

Un personal de 30 profesionales de salud será el encargado de brindar la atención para los pacientes, de carácter ambulatorio, y el tratamiento no tendrá ningún costo.

El cáncer de cérvix y de mama son los tipos de cáncer más detectados en el país. Solo este año, hasta octubre, detectaron 579 casos nuevos de cáncer de mama, según el  Minsal y el Seguro Social.

En el caso de los hombres, el caso más común de cáncer es el de estómago y de próstata, mientras que en niños, los linfomas y las leucemias.

Según información de la Dirección General de Enfermedades no Transmisibles del Minsal, en el país se registran 10,000 nuevos casos de cáncer cada año.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.