Cerrar [X]

Nacionales

Abrirán penal hospital para 800 reos enfermos

Enrique García

sábado 3, marzo 2018 - 12:02 am

Un penal hospital para 800 reos diagnosticados con enfermedades crónicas, terminales y degenerativas, será habilitado el próximo 15 de marzo, confirmaron autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

Los privados de libertad que adolecen de esas enfermedades están distribuidos en los 19 reclusorios  existentes en diferentes zonas del país.

A pesar que las autoridades no confirmaron la ubicación, una fuente informó que podría ser en la Penitenciaría Occidental, de Santa Ana, donde serán concentrados; la semana pasada, Centros Penales empezó el traslado de los reos de ese recinto hacia el penal La Esperanza, mejor conocido como “Mariona”, Apanteos y San Francisco Gotera.

publicidad

Se adelantó que el propósito de desocuparla es para construir una clínica médica, debidamente equipada para la atención de la población reclusa.

A mediados de la semana, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, también anunció la habilitación del sector II del penal de Izalco, para la atención de 500 reos con tuberculosis.

Los referidos centros de atención sanitaria podrán ser verificados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), autoridades de Salud y organizaciones no gubernamentales, para que puedan consultar los tratamientos y atenciones que reciben los reos.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha señalado que parte de los contagios de enfermedades en los centros penales y bartolinas, se debe al hacinamiento que actualmente supera el  300 %, según las autoridades.

Datos de la relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Agnes Callamard, indican que hasta enero de este año 1,272 reos padecían tuberculosis, mientras que en marzo de 2016, antes de las medidas extraordinarias, solo habían 96 casos.

La relatora señaló que el hacinamiento que provocan las medidas extraordinarias de seguridad provocaron que los casos de tuberculosis incrementaran en los últimos años. Callamard llamó inhumanas a las medidas.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.