Cerrar [X]

Política

“Abstenerse de votar no es una medida inteligente”

Gerson Chávez

sábado 20, enero 2018 - 12:01 am

José Domingo Méndez, presidente de la CDN.

Voto Informado se denomina a la campaña cívica que está realizando a nivel nacional la Concertación Democrática Nacional (CDN) y que tiene como propósito motivar a las personas a que voten el domingo 4 de marzo para elegir a los 84 diputados de la próxima Asamblea Legislativa y el concejo de los su municipio. La iniciativa es dirigida por el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, José Domingo Méndez. Rechaza las voces de los políticos que están llamando a la población no ir a votar y dice que esto es un “atentado contra la democracia”. Recomienda que los ciudadanos, antes de ir a las urnas, razonen su voto y se pregunten por el perfil del candidato y sus propuestas. Considera que la elección de la nueva Asamblea Legislativa es clave porque serán diputados que seleccionarán y nombrarán a los cuatro nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional y al Fiscal General de la República. No ir a votar, dice, es favorecer el voto duro.

 

publicidad

¿En qué consiste la iniciativa de Voto Informado?

A este proyecto de Voto Informado también le llamamos Voto Inteligente o el Voto Efectivo. Hemos notado que la mayoría de los salvadoreños no quieren salir a votar. Dicen que votar en estos momentos es más de lo mismo porque no creen en los políticos, no creen en los candidatos, no creen en los partidos políticos; entonces, hay una tendencia al abstencionismo. Nosotros lo que queremos es combatir el abstencionismo y que la gente vaya a votar masivamente. Que la gente vote y analice detenidamente por quién va a votar. Nosotros estamos llevando una campaña a nivel territorial. Ya tuvimos una aquí en San Salvador, la semana pasada fue en Santa Ana, las próximas campañas las vamos a tener en Ahuachapán, Santa Tecla, San Miguel, San Vicente y Chalatenango. En Santa Ana, estuvimos en el Casino Santaneco, aquí en San Salvador estuvimos en el Círculo Deportivo Internacional, en San Miguel vamos a ir a la Cámara de Comercio. Por ejemplo, lo que hacemos es una convocatoria en determinado lugar, invitamos a personas de todas las clases sociales y les explicamos en qué consiste el Voto Informado y por qué se debe ir a votar y no deben abstenerse de ir a votar. Estamos preocupados por ese abstencionismo, solo puede favorecer al voto duro, en este caso, al voto duro que tiene el partido que está en el Gobierno. Si la gente no va a votar, no se va a librar una batalla democrática equilibrada para poder elegir a nuestros funcionarios.


El voto inteligente es el que puede conformar una Asamblea diferente. Siempre y en todas las campañas se nos promete arreglar la situación del país; pero, después de votar, siempre volvemos a la misma situación, ya llevamos actualmente, 10 años de retroceso. Este Gobierno ha visto al Gobierno de Venezuela, que es una dictadura, como su faro de luz. Eso no puede ser. Nosotros aquí en El Salvador no queremos dictaduras, ni de izquierda ni de derecha. Queremos que así, verdaderamente, se viva la democracia; pero  es necesario que los salvadoreños decidamos nuestro futuro yendo a votar.

 

¿Qué preguntas debe hacerse el ciudadano antes de votar?

El ciudadano, antes de votar, debe preguntarse quién es el candidato, qué ha hecho, tiene preparación, tiene idoneidad, tiene experiencia, inspira confianza, qué ofrece, cómo va a cumplir lo que promete, qué imagen tiene esa persona, quiénes lo acompañan, entre otras preguntas.  Debemos salir a votar de forma masiva por un partido que pueda frenar a otro que pretenda utilizar las reglas democráticas para destruir nuestras libertades y democracia. La situación del país nos enfrenta a dos posibilidades: votar por la continuidad y seguir sufriendo inseguridad, desempleo y pobreza, o votar por la alternativa de construir un futuro próspero y seguro. Las elecciones de presidentes de 2019 van a ser difíciles si hay una Asamblea Legislativa que esté poco cohesionada. Nosotros tenemos que llegar a todas las esferas de la población para decirles que vayan a votar. Vamos a recorrer el territorio para convencer a la gente que abstenerse de votar no es una medida inteligente. Tienen que salir masivamente a votar. El sufragio es un derecho y un deber también. Es el único procedimiento democrático que tenemos para poder cambiar a los funcionarios que nosotros consideramos que no están cumpliendo con el papel que le corresponde.

 

¿Quién coordina la iniciativa?

Nosotros como Concertación Democrática Nacional, que quiero decirle tenemos nuestra personería jurídica, nacimos en el 2006 y la integramos una gran cantidad de personajes  pertenecientes a la sociedad civil. Quiero aclarar que no somos, ni pretendemos ser un partido político. Somos una entidad apolítica, no lucrativa, ni religiosa, cuyo fin es esforzarnos por el perfeccionamiento y fortalecimiento del Estado democrático de Derecho y la defensa de las libertades. Tampoco estamos endosando nuestro apoyo a ningún partido político ni candidato.

Nuestro compromiso es la consolidación del proceso democrático y la construcción  de un mejor futuro para El Salvador.

 

¿Cómo se puede sumar la ciudadanía en general a esta iniciativa?

Tenemos abierto el libro de inscripción y en cada lugar donde llegamos, después de explicar qué es el Voto Informado, pedimos a la gente que se adhiera a nuestro movimiento para fortalecer más a la sociedad civil.

 

¿Qué mensaje le puede enviar a los políticos que llaman a no votar este 4 de marzo?

No entienden qué es la democracia y es un atentado contra la democracia porque, si hay un principio necesario para poder fortalecer la democracia, es ir a votar. Es el único instrumento democrático que tenemos para elegir a nuestros gobernantes. Ya pasaron de moda los golpes de Estado, las revoluciones. La gente lo que tiene que estudiar es si tiene beneficios con este Gobierno pues, si los tuviera, que vote por este Gobierno, pero la generalidad está en crisis, económica, de empleo, salud y sobre todo de seguridad.

 

¿Por qué son cruciales las próximas elecciones de diputados y alcaldes?

Nos interesa el 4 de marzo de 2018 cuando se elijan los diputados para la Asamblea Legislativa y alcaldes desde luego. ¿Por qué nos interesa tanto la Asamblea Legislativa?, porque la Asamblea Legislativa es la que elige a los funcionarios de segundo grado. Por ejemplo, tiene que elegir a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, al Tribunal Supremo Electoral, al fiscal general de la República, a la Corte de Cuentas de la República. Si la Asamblea Legislativa es dominada por un partido que no respeta la división de poderes, la libertad, la democracia, nos vamos a convertir en países como Venezuela, Nicaragua o Bolivia. Debe haber una Asamblea Legislativa con diputados competentes, capaces, independientes y que interpreten lo que el pueblo quiere para mejorar su situación.

 

Los diputados que resulten electos el 4 de marzo deberán elegir a la nueva Sala de lo Constitucional. ¿Cómo se podría lograr comprometer a los diputados para que elijan a los nuevos magistrados en tiempo y apegados a la jurisprudencia de la actual Sala?

La pregunta es muy difícil, pero va a depender de la clase de diputados que elijamos. Tienen que ser diputados independientes, que tengan idoneidad, capacidad, que no acompañen a funcionarios corruptos. Es decir, que tengan conciencia que la Sala de lo Constitucional es un bastión que nosotros, como sociedad civil y Concertación Democrática Nacional, la respetamos porque ha defendido la institucionalidad de este país. De lo contrario, este país hubiera caído en manos de un solo partido, que es el que está en el Gobierno y eso no puede ser. Aquí hay un principio fundamental y es Estado de Derecho donde exista la división de poderes, legislativo, ejecutivo y judicial. Tienen funciones diferentes y tienen que respetarse.

 

¿Qué espera de la nueva de la Sala de lo Constitucional?

Va a depender mucho de los diputados que se elijan. Por ejemplo, el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) eligió a cinco candidatos para la Corte. Tienen capacidad, idoneidad y experiencia. Cuando yo fui presidente de la Corte Suprema de Justicia, fui un presidente totalmente independiente, no pertenecí hace veintitrés años a ningún partido político, ni actualmente pertenezco a un partido político. No es que no crea en los partidos políticos. Soy un poco refractario a los partidos políticos. Mejor me he ido a la sociedad civil. Cuando fui electo presidente de la Corte Suprema de Justicia, no le hablé a ningún diputado ni entré en arreglos con ningún diputado, ni menos con el Gobierno. Fui un presidente totalmente independiente. Honor a quien honor merece: el presidente de la República era el doctor Armando Calderón Sol, que Dios en descanso lo tenga y la señora Gloria Salguero, que era la presidenta del órgano Legislativo, que ya falleció también, fueron absoluta y totalmente respetuosos con la Sala de lo Constitucional. Nunca tuvieron injerencia en la Sala de lo Constitucional. No hubo injerencia de ninguno de los poderes.

 

¿Confía en el proceso electoral que está organizando el Tribunal Supremo Electoral?

Yo he percibido muchos problemas. El primer problema ha sido económico, no ha dependido de ellos, sino que los problemas políticos generales y Hacienda no les dio el dinero suficiente para poder sacar a licitación una compañía que pudiera, técnicamente, llevar a cabo todo el proceso. Como sociedad hemos ido y presentado escritos, hablado personalmente con los magistrados y expresado nuestra preocupación. Smartmatic ha tenido varios resparos en sistemas electorales. Como Concertación Democrática Nacional, estamos integrando Decide (Movimiento Defensa Ciudadana de la Democracia) y como Decide estamos pidiendo la ayuda internacional para que se pueda verificar el proceso de elecciones. La gente está dudando también si el Tribunal va a poder llevar a cabo el proceso con transparencia y efectividad. Como sociedad civil, estaremos vigilantes que no se vaya a introducir ningún proceso de fraude.

Perfil

José Domingo Méndez

Expresidente de la Corte Suprema de Justicia y de la Sala de lo Constitucional.Integrante de Aliados por la Democracia y presidente de la Concertación Democrática Nacional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.