El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, absolvió al exalcalde de Turín, Ahuachapán, José Adalberto Cristales, por los delitos de actos arbitrarios y falsedad documental agravada en perjuicio de la administración pública.
La falta de pruebas presentada por la Fiscalía llevó al tribunal a emitir el fallo a favor del exfuncionario quien fue denunciado por Pedro Portillo por la emisión de un cheque sin provisión de fondos por la cantidad de $79,000 en 2012, aunque el ofendido estaba pidiendo el pago de $150,000 por una supuesta estafa.
Según la acusación fiscal el exalcalde dio como garantía un inmueble propiedad de la alcaldía para que le otorgaran un préstamo en su calidad de alcalde, pero supuestamente ese dinero no ingresó a las finanzas de la comuna y tampoco se conoce la utilidad que se le dio.
En la fase de investigación la Fiscalía acudió a los archivos de la alcaldía en búsqueda de documentación que respaldara lo dicho por el exalcalde, pero no hallaron las actas donde constatara acuerdo del concejo para que Cristales solicitara el préstamo y que pusiera un bien público como garantía.