Cerrar [X]

Internacionales

Abuelos en Bolivia son víctimas de despojos, discriminación y maltrato por sus familiares

Internacionales | Diario El Mundo

Miércoles 26, Agosto 2015 | 6:45 pm

FOTO: Diario El Mundo

FOTO: Diario El Mundo

Las personas de la tercera edad en Bolivia son víctimas principalmente de despojos, discriminación y maltrato primordialmente por parte de sus familiares, informó hoy Rolando Villena, conocido como el Defensor del Pueblo.

El informe presentado esta jornada, que se conmemora el Día de la Dignidad del Adulto Mayor, también destaca que en el área rural las personas adultas mayores son víctimas de organizaciones indígenas originarias campesinas.

publicidad

El informe de la Defensoría del Pueblo señala que durante la gestión 2014 recibió 3.133 denuncias de vulneración de sus derechos humanos.

El Defensor del Pueblo dijo que este estudio evidenció que las personas adultas mayores son el tercer grupo poblacional con más violaciones a sus derechos después de las mujeres y la niñez y adolescencia.

Lamentó que a pesar del avance en la aprobación de leyes para la protección de este grupo y la constitucionalización de sus derechos, aún existen vacíos y persista la vulneración de sus derechos.

Esto hace necesario trabajar en políticas específicas que apunten a su protección integral.

“No puede ser que como sociedad no reconozcamos el aporte que ellas y ellos han dado a la sociedad y que lo siguen haciendo”, manifestó Villena.

“Más de 23 mil adultas y adultos mayores trabajan en el sector público otros tantos miles lo hacen en el sector privado y de manera independiente porque aún, a pesar de los años son jefes y jefas de hogar y deben llevar el sustento para sus familias”.

En relación a los derechos más vulnerados de las personas adultas mayores, en 2014, la Defensoría recibió y admitió 514 denuncias sobre afectación del derecho a la propiedad privada individual y patrimonio, que en los hechos se refiere a despojos de sus propiedades.

En segunda instancia, 435 denuncias sobre violación de sus derechos a una vejez digna y trato preferente, lo que implican casos de discriminación.

Posteriormente, 399 casos se referían a derechos a la salud y seguridad social, 231 derecho a la identidad, 161 sobre garantías del debido proceso y acceso a la justicia, 156 sobre petición, 114 integridad personal y 100 sobre derechos laborales.

En relación a los agentes denunciados como vulneradores, la institución defensorial recibió 539 denuncias contra personas particulares, 110 contra organizaciones indígenas originarias campesinas; 93 contra el Servicio Nacional del Sistema de Reparto.

Además 58 contra el Servicio General de Identificación Personal; 47 contra el Órgano Judicial, 47 contra empresas; 43 contra el Ministerio Público, 40 contra la Policía Boliviana; 38 contra sindicatos, entre otras.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Policía lleva casi dos meses sin capturar a exguerrilleros Son acusados del asesinato de militares estadounidenses en 1991.

El Juzgado de primera instancia de Chinameca, de San Miguel ordenó capturar a tres exguerrilleros acusados …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía demanda a exfiscal Martínez por enriquecimiento ilícito

La Fiscalía General de la República presentará esta mañana una demanda civil en contra del exfiscal …

MÁS INFORMACIÓN
Hospital Zacamil sin insulina y reactivos para examenes

El Sindicato General de Empleados del Ministerio de Salud, sección del hospital Zacamil denunciaron que en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons