Cerrar [X]

Política

AC pide prohibir que procesados por delitos financien a partidos

Antonio Soriano

martes 12, junio 2018 - 12:01 am

La organización Acción Ciudadana (AC) por medio del Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia solicitó ayer a la Asamblea Legislativa hacer cinco reformas a la Ley de Partidos Políticos (LPP) para agregar nuevas regulaciones al financiamiento de los partidos.

Una de las prohibiciones que está solicitando Acción Ciudadana es que ninguna persona que esté siendo procesada por cualquier delito pueda financiar las campañas electorales de los partidos.

“Se establecen nuevas fuentes prohibidas de financiamiento, pues se propone se incluyan a las personas naturales que estén siendo procesadas por cualquier delito”, dice la propuesta que llevó la AC a la Asamblea.

publicidad

“Existe un riesgo grande de que se les permita siempre a estas personas donar dinero y que sea permitido y que al final pueda ser condenado por ese delito, el mal lo hicieron, donaron al partido”, explicó Eduardo Escobar, de la AC.

A manera de ejemplo, Escobar citó que los expresidentes de la República, Antonio Saca y Mauricio Funes, que están siendo procesados pueden estar financiando a los partidos políticos porque no han sido condenados. La Ley de Partidos solo prohíbe el financiamiento a las personas que ya fueron condenadas por el sistema judicial por el delito de lavado de dinero.


El representante de la AC cree que los legisladores dejaron fuera a los procesados para proteger la presunción de inocencia, pero se corre el riesgo que financien a los candidatos o los partidos durante el proceso y que posteriormente sean condenados, cuando el financiamiento ya se consumó. También, la organización solicita que la misma prohibición se haga para las personas que cuentan con una concesión del Estado.

 

Retiro de la victoria

Otra de las propuestas de la organización es que en la Ley de Partidos Políticos se establezca como sanciones la suspensión de la deuda política y el retiro de la victoria electoral, en caso que un partido cometa infracciones en materia de transparencia de sus finanzas.

“Si se comprueba que hay un financiamiento ilegal, se le retira la victoria en aquellas circunscripciones en donde se haya determinado que se utilizó ese dinero, se le quite el gane al partido que haya sido financiado”, declaró Escobar.

También, propone crear una unidad de fiscalización de los partidos y agregar como sujetos obligados de la LPP a los precandidatos y candidatos a elección popular.

En sus fallos, la Sala de lo Constitucional ha ordenado revelar el origen y destino de sus fondos tanto a partidos como a candidatos; sin embargo, la Ley de Partidos Políticos no especifica que esta obligación la tienen también candidatos o precandidatos.

La AC también pide que se convierta en información oficiosa los nombres de las personas naturales y jurídicas que realizan donaciones a los partidos o candidatos.

Además, la AC sugiere a la Asamblea subir el monto de las multas para que éstas pasen de 55 salarios mínimos al 0.5 % o al 1 % de los ingresos reportados por los partidos. Escobar cree que la multa de 55 salarios mínimos, cuando los partidos reciben millones para financiar sus campañas electorales, es mínima.

El diputado no partidario, Leonardo Bonilla, acompañó ayer a la ACA en la presentación de la pieza. El legislador cree que los exdiputados que aprobaron la Ley de Partidos Políticos la hicieron con regulaciones “blandas”.

 

Propuestas de reformas

 

Personas procesadas

  • Que las personas con procesos por cualquier delito financien las campañas de los partidos políticos o de sus candidatos.

 

Concesión del Estado

  • Otra prohibición propuesta es que las personas con concesiones del Estado puedan dar fondos a partidos políticos.

 

Aumento de multas

  • Sugiere subir sanciones a los partidos que revelen origen y destino de fondos, a 55 salarios mínimos al 1 % de sus ingresos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Saca confiesa sus delitos y optará a pena reducida

El expresidente de la república, Elías Antonio Saca, su exsecretario privado, Élmer Charlaix, el exsecretario de …

MÁS INFORMACIÓN
Tribunal confirma resolución de juez de instrucción y rechaza pruebas a defensa de Saca

El Tribunal Segundo de Sentencia rechazó un legajo de pruebas que los defensores del expresidente, Elías …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía presenta nuevas pruebas contra expresidente Saca

La Fiscalía salvadoreña presentó este lunes ante un tribunal nuevas pruebas contra el expresidente Elías Antonio …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.