Cerrar [X]

Economía

Acafesal pide a Sala agilizar respuesta a caso contra el CNSM

Uveli Alemán

Sábado 28, Enero 2017 - 12:02 am

La Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) instó ayer a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a resolver pronto el recurso interpuesto contra el proceso de elección del nuevo Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), a finales de 2016.

En diciembre pasado, en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) se conformó el nuevo CNSM, y su primer mandato fue aprobar, con la representación sindical y gubernamental, la propuesta del Gobierno para el aumento al salario mínimo. Ese mismo mes, la Sociedad de Comerciantes e Industriales Salvadoreños (SCIS) presentó a la Corte Suprema una demanda de inconstitucionalidad contra el proceso y conformación de dicho ente.

A pesar de ello, el ajuste salarial entró en vigencia el 1 de enero de 2017, y a la fecha la Corte aún no ha resuelto el caso.

publicidad

Ante esta situación, Raúl Zaldaña, presidente de Acafesal, explicó que la mayoría de cafetaleros aún no han iniciado los trabajos de finca para la cosecha 2017-2018, a esperas de que la Corte resuelva el recurso de inconstitucionalidad.

“Lo que no estamos haciendo ahorita son trabajos de finca porque estamos esperando la resolución de la Corte. Porque eso le pedimos a la Corte, muy encarecidamente, que resuelva este tema para que podamos despegar nuestro sector, volver a querer dinamizarlo”, agregó.


Actualmente, los productores de café están concluyendo los trabajos de corta en las zonas altas, y ya están pagando, según Zaldaña, a sus colaboradores el ajuste acordado por decreto ejecutivo.

Con el ajuste, el salario mínimo para la industria agrícola de temporada (café) pasó de $171 a $224; mientras que la recolección de café sufrió un aumento del 61 %, al pasar de $129 a $200.

A pesar de que aún no se han reportado recortes de empleados, Zaldaña teme que “de un 100 % que tenemos, nos va a tocar que reducir a un 40 %. Se nos ha incrementado el   69 % de lo que pagamos antes, cómo vamos a poder absorber”. Además, advirtió que “si esto se da, creo que posiblemente podemos llegar a un quintal por manzana”, pues actualmente la producción ronda entre los cuatro o cinco unidades de café por manzana de cultivo.

El presidente detalló que el sector cafetalero tiene un mes en promedio para iniciar sus obras en las fincas, sin sufrir pérdidas en la productividad; mientras tanto, “toda la gente está esperando a ver qué va a pasar con el salario mínimo”, sostuvo.

 

$224 Salario

Para la industria agrícola de temporada, como el café, se aprobó que el salario mínimo pasara de $171 a $224 mensual.

 

60 % Aumento

Con el ajuste salarial, el pago para los trabajadores en recolección de café se aumentó 60 %, al pasar de $129 a $200.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden suspender por cuatro meses los embargos a cafetaleros La Asociación Cafetalera respaldó este martes la propuesta de la Mesa del Café.

La Asociación Cafetalera de El Salvador presentó esta mañana una pieza de correspondencia para solicitar la …

MÁS INFORMACIÓN
Cosecha de café 20/21 dejaría 15 mills. de quintales

La futura renovación del parque cafetalero nacional, a raíz de la firma del Acuerdo por el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.