Cerrar [X]

Economía

Acafesal pide gestionar $400 millones con China

Uveli Alemán

miércoles 12, septiembre 2018 - 12:01 am

La Acafesal propone gestionar los $400 millones con cooperación y un crédito blando a una tasa de interés del 2.5 %. / DEM

La Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) solicitó al Gobierno gestionar  $400 millones con la República Popular de China para inyectar financiamiento al proceso de renovación  y reestructuración de la deuda del sector.

La gremial presentó este lunes la solicitud por escrito a Casa Presidencial, para que incluya sus peticiones en las negociaciones comerciales que establecerá una misión de funcionarios públicos que viajará esta semana a China Popular.

publicidad

Omar Hidalgo, presidente de la Acafesal, detalló que la propuesta es incluir el financiamiento, si se concreta, al Fideicomiso de Apoyo a la Producción del Café, creado dentro los compromisos del Acuerdo Café que se firmó en 2017 entre el Ejecutivo, productores y diputados de ARENA y del FMLN.

Este fideicomiso es el encargado de administrar $300 millones para la renovación y reestructuración de la deuda cafetalera. Sin embargo, solo dispone de $10 millones en firme que transfirió la Asamblea Legislativa y está en vilo un préstamo de $40 millones con Taiwán, que completaría un crédito de $86 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).


Hidalgo indicó que los $400 millones incluyen un refuerzo a los $300 millones del fideicomiso, más $70 millones del Fideicomiso Ambiental para la Conservación del Bosque Cafetalero (Ficafé) que se vence en diciembre.

La gremial solicitó que se gestione este financiamiento con cooperación y un crédito blanco. “Consideramos que la caficultura requiere una solución integral, la cual comprende una reestructuración de la deuda financiera (…) Así como se requiere para la renovación del parque cafetero”, agregó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.