Cerrar [X]

Economía

Acafesal propone crear federación de café en C.A.

Uveli Alemán

miércoles 30, mayo 2018 - 12:00 am

La federación regional negociaría los precios del café en nombre de los productores, indicó la Acafesal. / DEM

La Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) lanzó ayer una iniciativa para crear una Federación de Cafetaleros de Centroamérica, la cual tendrá por labor defender y negociar los precios internacionales del café en favor del sector de productores.

Omar Flores Hidalgo, presidente de la gremial, comentó que, “preocupados por la situación de los precios internacionales”, la gremial presentó la iniciativa a diferentes instituciones de Centroamérica.

publicidad

Entre ellas mencionó a la Asociación Nacional del Café de Guatemala, el Instituto Hondureño del Café, el Consejo Nacional del Café de Nicaragua y el Instituto del Café de Costa Rica.

Desde mediados de 2017, los precios internacionales fijados en la Bolsa de Valores de Nueva York han mantenido una tendencia hacia la baja, mientras que la demanda incrementa al igual que la producción.


Hidalgo consideró que los intermediarios obtienen mejor rentabilidad por la venta de café y no los caficultores, quienes asumen el riesgo de pérdidas de cultivo o incrementos de costos por enfermedades.

“No existe organización que defienda o negocie precios justos de café en los mercados internacionales compuesta por caficultores. Es necesario organizarnos para hacer un bloque de Centroamérica y poder negociar mejores precios en los mercados”, aseguró el líder de la Acafesal.

Asimismo, Hidalgo enfatizó que los caficultores “nos encontramos en una situación crítica” por los efectos del cambio climático, el incremento del costo de la mano de obra y de producción, contrario a los precios que no compensan los gastos e inversiones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.