Cerrar [X]

Política

Acarreo de votos será fraude según Sala de lo Constitucional

Redacción Política

viernes 3, marzo 2017 - 8:54 pm

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia determinó que “el acarreo de votos” o la modificación en la residencia de los votantes en el registro electoral, únicamente para favorecer a un contendiente, es fraude electoral.

Un fraude preelectoral puede ser: adulterar el registro electoral, negarse a depurar el padrón, negarse a actualizar este registro en función de cambios poblacionales, hacer inscripciones o modificaciones para que los electores voten en un lugar diferente al que residen.

¿Quiénes pueden cometer fraude electoral según la Sala?: cualquier persona, grupo, partido político o autoridad pública, entre otros, para alcanzar el poder o el favor de éste.

publicidad

La Sala dice que los ciudadanos e interesados deben tener acceso a controlar si hay mal manejo del registro electoral, aunque no indica cómo.

Esto es parte de las conclusiones en una resolución, emitida este viernes, en donde la Sala decidió no amparar al excandidato a alcalde de San Buenaventura, Carlos Machuca Serpas (ARENA), quien había pedido ser amparado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por un presunto acarreo de votos durante los comicios de 2015.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Negarse a depurar el padrón es fraude: Sala

La Sala de lo Constitucional sostiene que el TSE debe ser independiente de manipulaciones político ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.