Cerrar [X]

Internacionales

Accidente aéreo en Moscú aparentemente debido a hielo en medidor de velocidad

AFP

martes 13, febrero 2018 - 9:17 am

Los rescatistas del Ministerio de Emergencia de Rusia trabajan en el lugar de un accidente aéreo. AFP

La caída de un avión Antonov de una compañía rusa, que provocó 71 muertos el domingo cerca de Moscú, fue “aparentemente” debido a la formación de hielo en las sondas medidoras de velocidad, indicaron este martes los investigadores.

El accidente “puede explicarse por datos incorrectos sobre la velocidad recibidos por los pilotos, lo que pudo aparentemente estar vinculado a la formación de hielo en las sondas, cuyo sistema de calefacción se encontraba apagado”, indicó en un comunicado el Comité intergubernamental de aviación (MAK).

publicidad

Estas conclusiones se apoyan en “un análisis preliminar de las informaciones registradas” en la caja negra que conserva los parámetros técnicos de vuelo, así como en “el análisis de casos similares anteriores”, precisó el organismo encargado de investigar los accidentes aéreos.

El avión de línea, un birreactor Antonov An-148 de la compañía Saratov Airlines puesto en servicio en 2010, se estrelló cerca de Moscú el domingo poco después de haber despegado del aeropuerto de Domodedovo.


Transportaba a 65 pasajeros y seis miembros de la tripulación. Todos murieron en el accidente.

El aparato, que se dirigía a Orsk, una ciudad de los Urales en la frontera con Kazajistán, se estrelló en el distrito de Ramenski, ubicado al sureste de Moscú.

También llamados “tubos de Pitot”, estas sondas permiten a los pilotos controlar la velocidad de su aparato, un elemento crucial para su equilibrio en vuelo.

Si estas sondas quedan atascadas a causa de la formación de hielo o por algún objeto, pueden brindar una velocidad incorrecta a los pilotos, lo que puede hacer caer al avión si éste vuela demasiado lento o provocar problemas estructurales al aparato si lo hace demasiado rápido.

Estas sondas (su congelamiento) habían sido señaladas como probable causa del accidente del Airbus A330 de Air France que realizaba el trayecto Rio de Janeiro-París (vuelo AF447) y se estrelló en el océano Atlántico el 1 de junio de 2009, en el que murieron sus 228 ocupantes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nicaragua se deteriora por la violencia, sin reinicio del diálogo a la vista

  Con tiroteos y bloqueos de calles, la situación en Nicaragua se deteriora en medio de la …

MÁS INFORMACIÓN
Paseo por Singapur y selfis con Kim antes de la reunión cumbre con Trump

El muy custodiado líder norcoreano Kim Jong Un se salió el lunes de la rutina de …

MÁS INFORMACIÓN
Atacan a tiros barricadas en barrios de la capital de Nicaragua

Fuerzas antimotines y de choque del gobierno atacaron este lunes a tiros las barricadas que manifestantes …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.